Seleccionar página

El Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito de Mérida realizó su primera sesión ordinaria, en la que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios, universidades y dependencias municipales y estatales.

El objetivo de este organismo municipal es coordinar los esfuerzos con participación ciudadana en materia de seguridad y prevención social del delito en el municipio de Mérida.

Durante la sesión, presidida por el comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal de Mérida, el Consejo aprobó el Reglamento interno del organismo, así como el Plan Anual de Trabajo, conformando las comisiones de Seguridad Ciudadana y Servicios Viales, y Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

Ambas, tienen como finalidad promover la coordinación interinstitucional para proponer e implementar acciones que den cumplimiento a los ejes rectores de la seguridad pública y la prevención social del delito y participación ciudadana en el municipio de Mérida.

La presidenta de la CANIRAC, Claudia Gonzalez Góngora, reconoció y destacó en el evento los operativos en materia de seguridad que implementa la Policía Municipal, tal como el del Carnaval Amazónico de Mérida 2025, en donde indicó que “se contó con saldo blanco y muy buenos resultados en materia de seguridad para el sector restaurantero. Esa imagen positiva favorece la afluencia para esos comercios”, dijo.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Absalon Álvarez Escalante, ofreció que la universidad pudiera ser sede de siguientes encuentros del Consejo, y manifestó su compromiso para la creación de comités de seguridad y prevención universitarios con enfoque de prevención de consumo de sustancias.