Seleccionar página
  • Desde el inicio de la actual administración estatal se captaron más de cinco mil millones de pesos de inversión, generando casi tres mil empleos directos y más de seis mil indirectos.

En el primer trimestre de 2025, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en número de proyectos turísticos registrados, con 43, y el quinto sitio del país en monto de inversión, con 983 millones de pesos.

El turismo representa el 16.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, el tercer porcentaje más alto a nivel nacional, y casi el doble del promedio del país, que es de 8.4 puntos porcentuales.

El sector turístico brinda empleo a más de 135 mil personas en el Estado, y son hotelería y restaurantes los rubros que concentran el 20 por ciento de esta fuerza laboral.

Así lo dio a conocer el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, quien destacó que para el presente ejercicio se trabaja en tres pilares estratégicos: desarrollo de turismo sostenible con enfoque en calidad y competitividad; promoción turística; e inteligencia turística, basada en innovación y estrategia digital.

Anunció la creación de proyectos de infraestructura, entre los que destaca la rehabilitación de la imagen urbana de destinos turísticos mediante el programa nacional “Rutas Mágicas de Color”, que beneficiará a Progreso, Motul, Valladolid, Maní, Izamal y Río Lagartos.

Explicó que desde el inicio de la actual administración estatal se han captado inversiones turísticas por más de cinco mil millones de pesos, con generación de dos mil 900 empleos directos y más de seis mil 200 indirectos.

Detalló que la estrategia busca llevar el turismo y sus beneficios a todos los rincones del territorio yucateco, por lo que 52.3 por ciento de estos planes de inversión se destinan al interior del Estado, y el 47.7 a la capital yucateca.

“Estamos cumpliendo con un objetivo fundamental que es reducir desigualdades, descentralizar el turismo y llevar oportunidades reales a pueblos, costas, comunidades indígenas y zonas rurales”, destacó Flota Ocampo.

Resaltó que el panorama turístico es alentador, con datos que reflejan confianza, dinamismo y resultados tangibles, tales como un crecimiento de más del nueve por ciento en la llegada de turistas con pernocta, una ocupación hotelera sólida en todo el Estado y un incremento del 15 por ciento en la derrama económica, durante el primer trimestre del año.