En su primera visita como presidente de Estados Unidos (en este segundo periodo) al Departamento de Justicia, Donald TrumpĀ pronunció este viernes un discurso en el que lanzó una retahĆla de quejas sobre lasĀ investigaciones criminalesĀ que amenazaron su carrera polĆtica y pidió que sus rivales seanĀ encarcelados.
āLas personas que nos hicieron esto deberĆan ir a la cĆ”rcelā, afirmó Trump sin precisar a quiĆ©n se referĆa, mientras insistĆa en su teorĆa de fraude en las elecciones de 2020, en las que perdió ante el demócrataĀ Joe Biden.
El mandatario ofreció un discurso combativo y desafiante, en el que se refirió con tĆ©rminos a menudo vulgares a sus adversarios y se presentó como una vĆctima deĀ persecución polĆtica.
La visita fue la primera de Trump al Departamento de Justicia y la primera de cualquier presidente en una década a esa institución, que tradicionalmente opera con independencia, pero que él ha tratado de moldear a su favor en este segundo mandato con el nombramiento de funcionarios leales en puestos clave, como la fiscal general, Pam Bondi.
āExpulsaremos a los actores deshonestos y las fuerzas corruptas de nuestro gobierno. Expondremos, y mucho, sus crĆmenes atroces y su graveĀ mala conducta, como nunca se ha vistoā, proclamó Trump en un discurso que duró una hora.