Este lunes, la Casa Blanca confirmĂł que un periodista fue añadido inadvertidamente a un chat grupal en el que altos funcionarios de seguridad nacional estadounidenses planeaban un ataque contra los rebeldes hutĂes de Yemen.
Jeffrey Goldberg, redactor jefe de la revista The Atlantic, informĂł el lunes que fue añadido a un grupo de la plataforma Signal que incluĂa varios contactos, como los del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y del vicepresidente JD Vance.
Desde el gobierno se refirieron al tema: “En este momento, el hilo de mensajes del que se informĂł parece ser autĂ©ntico”, dijo Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, y “es una demostraciĂłn de la profunda y meditada coordinaciĂłn polĂtica entre altos funcionarios”, añadiĂł.
Más tarde, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, evadió las respuestas en un encuentro con periodistas diciendo que Goldberg no es un profesional serio, sino que “vende basura”.
“Están hablando de un supuesto periodista deshonesto y muy desacreditado”, dijo Hegseth, quien elogiĂł la operaciĂłn militar, diciendo: “Finalmente, diezmaremos a los hutĂes”.
“Nadie enviaba mensajes de texto con planes de guerra y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, finalizó.
El 15 de marzo, Estados Unidos lanzĂł lo que describiĂł como una serie “decisiva y poderosa” de ataques aĂ©reos contra los hutĂes en Yemen.
Goldberg asegura que cuatro dĂas antes, el 11 de marzo, recibiĂł una solicitud de conexiĂłn en la aplicaciĂłn de mensajerĂa cifrada Signal desde una cuenta que supuestamente era la de Waltz.
ExplicĂł que fue añadido a un chat de Signal que llevaba por tĂtulo Houthi PC small group, en español “Pequeño grupo hutĂ PC”.
En el chat se incluyeron varias cuentas que parecĂan pertenecer a miembros del gabinete y funcionarios de seguridad nacional, informĂł Goldberg.
En un momento de la comunicación sobre los ataques, la cuenta etiquetada como “JD Vance” pareció discrepar con Trump, dijo el periodista.
“No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo incoherente que es esto con su mensaje sobre Europa en este momento”, escribió la cuenta de Vance aproximadamente a las 8:15 del 14 de marzo.
“Hay un riesgo adicional de que veamos un repunte de moderado a severo en los precios del petróleo”, continuó.