La Fed mantiene su tasa de interés sin cambios por quinta vez consecutiva

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual por quinta vez consecutiva y consideró que no es apropiado reducirlos hasta estar seguros de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.

A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado la información entrante y el balance de riesgos”.

Apuntó el regulador estadounidense tras mantener los tipos en la horquilla del 5.25% al 5.5%, su máximo nivel desde 2001, por unanimidad.  

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, tomaron esta decisión al término de un encuentro de dos días.

Te podría interesar: La extorsión es el delito que más ha aumentado en el actual sexenio

Su conclusión fue anunciada en un comunicado poco antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tome la palabra para explicarla y pronunciar un discurso que será analizado de cerca para ver si da un panorama más claro sobre las decisiones futuras del banco central. 

El PIB es uno de los datos que analiza de cerca el regulador, junto con la inflación.

La ‘recuperación’ económica de EU

Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 3.1%, según indicó a finales de febrero la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, en inglés), y dejó así atrás las preocupaciones sobre una recesión.

A su vez, el índice de precios al consumo (IPC) subió a un 3.2% en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0.4%, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos de la meta del 2% marcado por la Fed.

El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que contempla la Fed.

La creación neta de nuevos puestos en febrero resultó en 275,000 empleos, en comparación con 229,000 en enero. Fue una cifra superior a lo previsto por los analistas y que volvió a demostrar la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense. 

Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”.

Dijo la Fed, que aseguró estar “firmemente comprometida” a que la inflación llegue al 2%.

El Comité señaló que “estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos”. 

La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló en otro informe que, conforme a lo avanzado en diciembre, los tipos se situarán en 2024 en el 4.6%, (el equivalente a un rango del 4.5% al 4.75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3.6%, y llegar al 2.9% en 2026.

Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, aunque no significa forzosamente que lo vaya a haber. 

La Fed presentó hoy nuevas estimaciones de que la economía estadounidense crecerá un 2.1%, la inflación se situará en el 2.6% y llegará al 2% en 2026, y el desempleo rondará el 4% al cierre de este año.

Lo último:

The post La Fed mantiene su tasa de interés sin cambios por quinta vez consecutiva appeared first on Alto Nivel.