Protestan mexicanos en el extranjero por ser eliminados de la Lista Nominal del INE

Eugenia Monterrubio y su esposo viven en Canadá, cumplieron con todos los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder votar desde el extranjero en las próximas elecciones presidenciales del 2 de junio, aunque a 49 días de los comicios, vía correo electrónico y sin argumentos, se les informó que este derecho les ha sido cancelado.

Como Eugenia hay 42,436 residentes en el exterior que no podrán sufragar en los comicios, reconoció este lunes el INE. De estos, en 18,572 casos hay irregularidades graves que pudieran constituir la comisión de algún delito, detalló en rueda de prensa la consejera CarlaHumphrey Jordan.

Para saber las razones por las que fueron eliminados de la Lista Nominal de electores fuera del país, hay que hablar vía telefónica a las oficinas del INE, pero este fin de semana “no entró la llamada jamás”, comenta Eugenia en entrevista con ALTO NIVEL.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, durante los procesos comiciales “todos los días y horas son hábiles”. No obstante, fue hasta este lunes cuando esta profesionista mexicana pudo comunicarse.

“Dicen que el problema es la foto de mi credencial que se ve pixeleada (sic), nos dicen que vayamos a Montreal a votar, es negarte el derecho”, precisa molesta Eugenia Monterrubio, pues ella vive en Vancouver, a 4,561 kilómetros de distancia de Montreal.

Al esposo de Eugenia también le dijeron lo mismo, “que salió borrosa la foto” de su credencial del INE, por lo que -para tratar de solucionar el problema- una opción es que envíen la imagen del plástico en una hoja blanca que debe estar firmada, lo que pone en riesgo sus datos personales.

“Nos preocupa también la seguridad de nuestros datos, vuelven imposible poder votar, y no vamos a pagar un vuelo al otro lado del país para poder hacerlo”, ya que el INE les informó que el día de los comicios el “único Consulado abierto para votar será el de Montreal”.

Eugenia y su cónyuge son personas altamente calificadas en materia informática, y aseguran que en su trámite subieron la foto de su credencial “con la máxima resolución posible”, por lo que les parece ridícula la razón esgrimida por la autoridad para negarles el derecho a votar.

Irregularidades y presuntos delitos

Los consejeros del INECarla Humphrey Jordany Arturo Castillo reconocieron que “hubo un error de comunicación”, con el primer correo enviado a los más de 42,000 mexicanos que no podrán votar desde el país en el que residen.

“Fue un error del Instituto” que fue subsanado el sábado pasado con el envío de otro correo que contenía con precisión las razones por las que cada mexicano en el exterior fue sacado de la Lista Nominal, apuntó Castillo.

Esto Eugenia lo desmiente, pues la segunda comunicación que recibió fue un correo electrónico vacío de contenido, con el asunto “¡Todavía puedes ser incorporado (a) a la lista para votar desde el extranjero! Aclara tu situación.”

ALTO NIVEL cuenta con copias de los dos correos recibidos por Eugenia y su esposo: En el primero solo se les informa que, de la revisión final a su solicitud, “se identificaron inconsistencias y/o una situación registral no válida”. El segundo correo efectivamente está vacío en su contenido.

Todas las autoridades en México, incluyendo las electorales, están obligadas a fundar y motivar sus resoluciones, de acuerdo con el artículo 16 constitucional, lo que en esta situación no cumplió el INE.

Según los consejeros Humphreyy Castillo algunas de las eliminaciones de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero aun pueden subsanarse, aunque esta institución también presentará los casos de 18,572 registros que pueden “ser objeto de denuncias en contra de quien resulte responsable”.

El INE sospecha que personas que no residen en el extranjero habrían realizado los registros irregulares. “No necesariamente es la persona que aparece registrada”, sino alguien que presuntamente podría contar con los datos del Padrón Electoral, dijo Carla Humphrey.

A esta conclusión llegaron el INE y el Registro Nacional de Electores luego de hacer una revisión exhaustiva en la que aparecieron, en 18,572 casos, registros efectuados a través de direcciones IP de la Ciudad de México, del estado de Quintana Roo y de otras entidades.

Es decir, se trataba de personas que no se encontraban en el extranjero en el momento de llenar la solicitud para que se les incluyera en la Lista Nominal de residentes en el exterior. De igual forma, la autoridad electoral encontró registros múltiples -de más de 15 personas- efectuados en minutos subsecuentes a través de la misma dirección IP, y la repetición de Códigos Postales introducidos.

Estas irregularidades hicieron que las revisiones se ampliaran, por lo que se decidió no solo cancelar los 18,572 registros que pudieran ser fraudulentos.

Como este no es el caso de Eugenia y su esposo, ambos están pensando promover un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El JDC es el recurso procedente en estos casos, su finalidad es restituir a los ciudadanos en el uso y goce de sus derechos, por lo que aún es factible que el Tribunal ordene al INE reincorporar, a quienes así lo demanden, en la Lista Nominal de mexicanos que podrán votar desde el extranjero.

MÁS NOTICIAS:

The post Protestan mexicanos en el extranjero por ser eliminados de la Lista Nominal del INE appeared first on Alto Nivel.