Moody’s mantiene perspectiva de crecimiento del PIB de México en 2.2% para 2024

La agencia Moody’s Investors Service mantuvo este viernes su estimación de crecimiento para la economía de México en el 2.2% para 2024, impulsado por una fuerte demanda interna y el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

En su más reciente perspectiva global 2024-25 de febrero, la calificadora advirtió que el crecimiento de las economías del G-20 se estabilizará en niveles modestamente más bajos este año.

En concreto, de México esperó que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la inflación se mantendrán firmes en medio de una sólida demanda interna y vientos favorables para el ‘nearshoring’.

Moody’s destacó que la economía en 2023 se expandió un 3.2%, por encima del promedio de 1.8% entre 2000-2019, aunque menor al crecimiento de 3.9% en 2022.

Para 2025, Moody’s esperó una desaceleración hasta un 2%.

Si bien el crecimiento sólido y resiliente de Estados Unidos jugó un papel de apoyo, el enorme desempeño de la economía mexicana en 2023 fue impulsado principalmente por una fuerte demanda interna”, añadió.

Te podría interesar: Remesas en México subieron un 3.14% interanual en enero

La calificadora consideró que los factores que dispararon el consumo interno en un 4% anual fueron el bajo desempleo y el sólido crecimiento de los salarios reales de los trabajadores formales. 

Añadió que los incentivos de la política estadounidense, la relocalización de las cadenas de suministro de Norteamérica, en especial para la fabricación de semiconductores y baterías, estimuló tendencias de ‘nearshoring’ e impulsó un auge de la inversión.

En este sentido, subrayó las inversiones en la construcción no residencial, que estimó creció más del 35% el año pasado, la mayor tasa desde la década de 1990.

Sin embargo, precisó, las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, obstáculos en materia de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos impedirán materializar todos los beneficios potenciales del ‘nearshoring’.

Se espera que inflación cierre 2024 en 4.2%

Asimismo, estimó que la inflación general cerrará 2024 en 4.2%, aún por encima del objetivo de 3% del Banco de México (Banxico), mientras que el crecimiento, las ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán las presiones inflacionarias subyacentes este año.

La inflación general y subyacente anual alcanzó el 4.9% y el 4.8% en enero, respectivamente, recordó.

En tanto, Moody’s esperó que el banco central mexicano mantenga una postura restrictiva sobre la actual tasa de interés en el 11.25%, hasta que la inflación entre en el rango objetivo de entre un 2% y un 4%, así como que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a flexibilizar sus tasas.

Por último, consideró “poco probable” que se produzcan cambios importantes en las políticas, si la oficialista Claudia Sheinbaum, quien lidera las preferencias, gana las elecciones presidenciales del 2 de junio proximo.

Sin embargo, la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente estará limitada por unadebilitamiento de la posición fiscal”, concluyó.

Lo último:

The post Moody’s mantiene perspectiva de crecimiento del PIB de México en 2.2% para 2024 appeared first on Alto Nivel.