Homenajean con velada a Josban, quien murió tras ser presuntamente torturado

El colectivo Arcoíris Juvenil Saltillo encabezó una velada para exigir justicia y despedir a Josban Humberto, integrante de la comunidad LGBTQ+ que fue encontrado sin vida luego de ser presuntamente víctima de tortura.

Acudieron a la Plaza Nueva Tlaxcala con ropa de color negro y objetos alusivos a la comunidad LGBTIQ+, así como con veladoras y fotografías para realizar el homenaje a la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Investigan responsabilidad de cinco personas en el homicidio de Josban

Con la presencia de más de 50 personas, entre amistades, familia, vecinos y compañeros de trabajo de Josban, se recordó la vida del ahora fallecido, con diversos mensajes tanto de representantes de la comunidad como de personas que le recordaron de forma cariñosa en vida.

Diversas organizaciones condenaron el hecho violento en el que presuntamente le quitaron la vida a Josban Humberto, como Orgullo y Dignidad Saltillo, que emitió un comunicado en el que exige a las autoridades esclarecer los hechos, así como mejorar estrategias de prevención de crímenes de este tipo.

“A las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, a las instituciones educativas y a la sociedad en general les solicitamos reforzar las estrategias de prevención y atención de la discriminación motivada por ser LGBTIQ+. Todas, todos y todes, tenemos el mismo derecho a ser diferentes y a vivir con dignidad, libres de violencia, estigma y discriminación!”, mencionaron en su comunicado.

Noe Ruiz Malacara, de la Comunidad San Aelredo A.C. condenó los hechos violentos y exigió a las autoridades legislativas destrabar el proceso con el cual se pueden tipificar los crímenes de odio en el estado.

“La tipificación de crímenes de odio en el estado Coahuila, pues tendría que ser una realidad. Desafortunadamente, a veces para efectos de leyes, pues necesitamos una cuantificación o una estadística para que pudiera tener un efecto”, señaló Ruiz Malacara.

Según se ha informado, en los últimos avances de la investigación de este crimen cometido en la colonia Lomas del Bosque, podría haber 5 implicados, quienes ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila.