Claudia Sheinbaum promete apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves su estrategia ‘República de y para las Mujeres’, con la que pretende impulsar 11 acciones en pro de las mexicanas, entre ellas, un nuevo apoyo social a mujeres de entre 60 y 64 en reconocimiento a su trabajo.

Desde un evento proselitista en el céntrico estado mexicano de Querétaro, la aspirante sostuvo que su plan busca garantizar seguridad, bienestar, y en especial que se cumplan los derechos más indispensables de las mexicanas, como la salud y la independencia económica.

“Lo importante es que las mujeres seamos protegidas (…). Vamos a apoyar a las mujeres en todos los sentidos, jurídica y también materialmente”, señaló.

La candidata presidencial impulsada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), destacó entre los 11 ejes de la estrategia, la creación de un nuevo apoyo gubernamental.

Sheinbuam detalló que este nuevo programa social se enfocará en mujeres de 60 a 64 años, quienes recibirían un apoyo económico mensual, equivalente al 50% de la pensión de adultos mayores por 6,000 pesos (unos 353 dólares) cada dos meses.

Dijo que el motivo era darles un reconocimiento por el trabajo realizado durante toda su vida y que muchas veces no fue remunerado.

Asimismo, la candidata del oficialismo mexicano adelantó que enviará al Congreso mexicano una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, la cual busca ofrecer las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

Esto, sumado a la modificación de ciertas leyes como la Ley Olimpia y la Ley Vicaria, que pretenden aplicarse en todos los estados de la república mexicana próximamente.

En materia de seguridad, la candidata presidencial, mencionó la creación del programa “SOS Mujeres”, el cual a través del número 765, buscará brindar una atención especializada contra la violencia del género femenino.

Con esta y otras implementaciones, tal como la creación de nuevas leyes, se pretende disminuir el número de feminicidios en México, según lo declarado por la exalcaldesa de la Ciudad de México (2018-2023).

“Una ley general que obligue a que toda muerte violenta de una mujer sea investigada por feminicidio de inicio”, explicó.

Respecto a la salud, Sheinbaum informó que implementará un sistema nacional de cuidados en el que se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente en la parte sexual y reproductiva.

De este sistema, abundó, se desprenderán programas como “40 semanas y 1000 días”, enfocados a mujeres embarazadas.

También apuntó a la apertura de 50 centros de educación Inicial para jornaleras y mujeres de la maquila en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México.

Finalmente, la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la implementación de ‘senderos’ para que las mujeres puedan caminar libres y seguras. “En la medida en que una niña pueda caminar libremente en una calle, en esa medida todos podemos caminar libremente sin violencia y de manera segura”, concluyó.

MÁS NOTICIAS:

The post Claudia Sheinbaum promete apoyos económicos para mujeres de 60 a 64 años appeared first on Alto Nivel.