Elecciones 2024: ¿Cuándo, dónde y a qué hora es el primer debate presidencial?

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Antes de que las votaciones sucedan, los candidatos se presentarán en tres debates presidenciales. Te contamos todos los detalles.

¿Qué es un debate presidencial?

Un debate presidencial es un evento televisado en el que los candidatos a la presidencia de México se reúnen para presentar sus propuestas y responder preguntas sobre diversos temas de interés público.

¿Cuántos debates presidenciales habrá en México?

En México, se llevan a cabo tres debates presidenciales durante el periodo de campañas electorales. El primer debate será el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana; el segundo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el INE recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas, mientras que, en el tercero y último, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

Desde septiembre pasado, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió como su aspirante a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México y líder en las encuestas, mientras que el Frente Amplio por México, con los partidos tradicionales de oposición, eligió a la Xóchitl Gálvez.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez se disculpa por video de su hijo; dice estar lista para la ‘guerra sucia’

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, quien reemplazó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

¿Cuáles serán las preguntas del primer debate presidencial?

A finales de marzo, el INE recibió las 108 preguntas seleccionadas que serán planteadas en el primer debate presidencial el próximo domingo 7 de abril.

Las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), fueron determinadas por frecuencia y aleatoriedad y se derivaron de las 24,000 que formuló la ciudadanía en la plataforma digital diseñada por el INE.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab y anunció que el 3 de abril se entregarían las 108 preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá, sino hasta el momento de este ejercicio.

De tal forma, que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato”, apuntó el INE.

Por su parte, el director de estudios socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló que “el equipo de Signa Lab-ITESO implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por 1,701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24,000 preguntas capturadas en el sitio del Instituto”, apuntó.

¿Dónde puedo ver los debates presidenciales?

Los debates presidenciales son transmitidos en vivo por diversas cadenas de televisión, estaciones de radio y plataformas digitales. La forma más rápida de sintonizar este evento, es a través del canal de YouTube del INE

Te podría interesar: Por primera vez, debates presidenciales se transmitirán en lenguas indígenas

¿Cómo funciona un debate presidencial en México?

  • Organización: El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar los debates presidenciales en México.
  • Participantes: En los debates presidenciales de México participan los candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos en la etapa previa de la elección.
  • Formato: Los debates se dividen en bloques temáticos, en los que cada candidato tiene un tiempo determinado para exponer sus ideas y responder preguntas.
  • Moderadores: Los debates son moderados por periodistas profesionales e independientes.
  • Audiencia: Los debates presidenciales son transmitidos en vivo por televisión, radio y plataformas digitales, con el objetivo de que la mayor cantidad posible de personas pueda presenciarlos.

¿Cuáles son los objetivos de un debate presidencial?

  • Informar al electorado: Los debates presidenciales tienen como objetivo principal informar al electorado sobre las propuestas y posturas de los candidatos a la presidencia, para que puedan tomar una decisión informada en las elecciones.
  • Promover la democracia: Los debates presidenciales también contribuyen a promover la democracia en México, al permitir que los candidatos expresen sus ideas libremente y se debatan sobre temas de interés público.
  • Generar debate público: Los debates presidenciales generan debate público sobre los temas más importantes que enfrenta el país, lo que puede contribuir a mejorar la calidad de la democracia.

Lo último:

The post Elecciones 2024: ¿Cuándo, dónde y a qué hora es el primer debate presidencial? appeared first on Alto Nivel.