Secretaría de Salud emite alerta por cuatro casos importados confirmados de sarampión

La Secretaría de Salud (SSA) ha reportado sobre los nuevos casos importados de sarampión en México, emitiendo por una alerta al confirmar cuatro pacientes infectados y más de 850 casos sospechosos. Por medio de un comunicado, emitió el aviso epidemiológico para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

“(Para) evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación”, señaló en su comunicado.

Además, recomendó llevar a niñas y niños a centros de salud para la aplicación de la vacuna contra sarampión, a fin de evitar que se registren casos autóctonos en México.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Secretaría de Salud cuatro casos importados de sarampión

“Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización”, señaló la SSA.

Asimismo, hizo un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

“El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica”, refirió.

De acuerdo con la semana 13 del 2024, la Secretaría de Salud se han notificado 859 casos probables de sarampión o rubéola, por lo que son considerados como sospechosos y están sujetos a análisis.

Únicamente, se han confirmado cuatro casos, siendo uno importada y tres relacionados con la importación. El primer caso reportado se dio en marzo, un niño de un año y ocho meses de edad, quien procedió de Europa, así como tres adicionales que están asociados.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los casos de sarampión. Esto son los síntomas a tener en cuenta

“En el vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México, se contagió un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; el segundo se trata de un bebé de seis meses de origen inglés que, por su edad, no podía estar vacunado, pues la primera dosis contra esta enfermedad se aplica a los 12 meses cumplidos; y el tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero”, explicó Salud.

Aunque México cuenta con “un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión”, se actúa de forma inmediata, evitando cualquier brote epidemiológico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN?

Es una enfermedad viral sumamente contagiosa, la cual se encuentra en la secreción de la nariz y faringe; este se da cuando la persona infectada tose o estornuda, por lo que las gotas de saliva expulsadas por la vía respiratoria a otros que no han sido vacunados o aún no se han enfermado.

El periodo de incubación es de una a tres semanas y su transmisibilidad se da cuatro días antes; mientras que cuatro días después de la aparición de ronchas en el cuerpo, durante este periodo se recomienda el aislamiento en casa.

Por lo que estos son los síntomas más comunes:

Fiebre:;

Tos;

Manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel de cabeza a extremidades, son conocidas como exantema maculopapular;

Irritación ocular, conocida como conjuntivitis;

Catarro tipo rinitis;

Manchas pequeñas con el centro blanco en la mucosa bucal, son conocidas como manchas de Koplik.

TE PUEDE INTERESAR: Sarampión y Síndrome de Guillain Barré acechan en México… ¿Qué se sabe de los casos confirmados y cuáles son los síntomas de estos males?

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS QUE SE COLOCAN?

En los 32 estados de la República Mexicana se cuenta con dos vacunas contra el sarampión:

Vacuna Triple Viral, misma que protege a los niños y niñas de uno a nueve años de edad de sarampión, rubéola y paperas (SRP);

Vacuna Doble Viral, que protege a adolescentes de 10 a 19 años contra el sarampión y la rubéola (SR).

Estas se aplican en dos dosis, la primera a los doce meses de edad y la segunda dosis se aplica a los 18 meses o seis años/al ingresar a la escuela primaria, dependiendo del año de nacimiento de la persona.

Las niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años de edad.

Para obtener la vacuna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo es necesario presentar la cartilla de vacunación para adquirir la inmunización.

(Con información de El Universal)