Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 29 de enero de 2024

Dentro del ámbito político, reportan las primeras víctimas entre las tropas estadounidenses en Medio Oriente desde el inicio del conflicto en Gaza. A su vez, la Unión Europea advierte sobre posibles consecuencias económicas para Hungría en caso de que el Primer Ministro Viktor Orbán decida vetar la asistencia a Ucrania.

Desde una perspectiva económica, Estados Unidos se encuentra liderando en la competencia con China.

En el ámbito de los negocios, Evergrande, anteriormente el mayor desarrollador inmobiliario de China, habrá de someterse a liquidación.

Política

  • El domingo, un ataque con drones realizado por militantes respaldados por Irán resultó en la muerte de tres miembros del servicio estadounidense y dejó al menos a 34 personas heridas en Jordania, según informaron las autoridades. Este incidente marca la primera acción militar letal contra tropas estadounidenses desde el aumento de la violencia en Medio Oriente tras el inicio del conflicto en Gaza. Al responsabilizar a las facciones respaldadas por Irán por el ataque, el presidente Biden suscitó preguntas inmediatas sobre cuándo, dónde y con qué fuerza podría ser la respuesta potencial de los Estados Unidos.
  • En diciembre, el primer ministro húngaro Viktor Orbán vetó la asignación de 50 mil millones de euros para Ucrania, lo que resultó en la convocatoria de una reunión de emergencia de líderes programada para el jueves con el propósito de reconsiderar el asunto. En caso de que Orbán obstaculice la ayuda adicional a Ucrania en la cumbre de esta semana, la Unión Europea llevará a cabo acciones para sabotear la economía de Hungría, de acuerdo con un plan confidencial elaborado por Bruselas. Este desarrollo representa un aumento significativo en la disputa entre la UE y su miembro más prorruso.

Economía

  • La economía de los Estados Unidos está expandiéndose a un ritmo que supera las expectativas de Wall Street, con un crecimiento significativo en los mercados y una inflación que se acerca al objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. Mientras tanto, la economía de China parece estar enfrentando desafíos. Los mercados están atrapados en una prolongada recesión, la confianza del consumidor está disminuyendo, el crecimiento se está desacelerando y la población está disminuyendo. La diferencia se origina principalmente en la resistencia intrínseca de la economía estadounidense, mientras que China enfrenta diversos problemas a corto y largo plazo. Estos desafíos incluyen una fuerza laboral en declive, un mercado inmobiliario experimentando turbulencias, y una disminución de la confianza en las políticas gubernamentales tanto en los hogares como en las empresas.

Negocios

  • El grupo desarrollador de propiedades China Evergrande ha recibido la orden de someterse a liquidación por parte de un tribunal de Hong Kong, poniendo fin a la larga saga de una empresa cuyo incumplimiento tuvo repercusiones en la segunda economía más grande del mundo. Este acontecimiento se produce más de dos años después de que la empresa incurriera en impago de sus bonos en dólares, siendo uno de los primeros contratiempos en el atribulado sector inmobiliario de China. La liquidación de Evergrande se prevé que genere otra onda de impacto en la industria inmobiliaria china, la cual ya ha experimentado el colapso de varios desarrolladores debido a la reducción del financiamiento bancario y a un ajuste notable en los valores de las propiedades.

The post Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 29 de enero de 2024 appeared first on Alto Nivel.