‘Plan Vuelta a la Patria’: firmaron México y Venezuela acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país sudamericano, informó este 2 de marzo Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas, el pasado 1 de marzo, en paralelo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian migrantes que Texas elevó su cerco de púas a 3 metros

El “acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria, con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país”, fue firmado por el canciller venezolano Yván Gil, y su homóloga mexicana Alicia Bárcena.

Este documento busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a “regresar a su tierra”, asegurando que “ya casi” tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una “misión especial” que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, “plena e integralmente”, a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Internacional para Refugiados y Migrantes, unos 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”, según dijo maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán “a más tardar en un año”, si Estados Unidos levanta “todas las sanciones” contra el país.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan a 85 indocumentados en hotel de Guadalajara

MIGRANTES VENEZOLANOS BUSCAN CRUZAR LA FORNTERA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

Venezuela ocupa el primer lugar de migrantes indocumentados detenidos en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en su camino por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar a ese país.

Entre enero y marzo de este año se registraron en el país 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para el mes de octubre el número de indocumentados detenidos en México se elevó a 588 mil 626 migrantes, de los cuales Venezuela se mantiene en el primer lugar con 168 mil 639 personas aseguradas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor y que la mayoría, más de 6.5 millones de personas, ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.

Entre enero y octubre del 2023 elementos de la Oficina de Representación del INM en el estado de Hidalgo detuvieron a mil 22 migrantes indocumentados, de los cuales los venezolanos están en primer lugar, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva York: encontraron 87 migrantes que vivían en condiciones riesgosas en un sótano en Queens

Los migrantes fueron detenidos en 18 municipios de la entidad. Venezuela encabeza la lista con 185 personas, le sigue Ecuador con 175, Guatemala con 159, Colombia con 66 y Senegal con 49.

En diez años se detuvo en Hidalgo a migrantes de 36 países de América de Norte, América Central, Islas Caribe, América del Sur, Asia y África, de los cuales 79 son menores de edad de entre cero y 17 años entre acompañados y no acompañados.