Xóchitl Gálvez confirma que apoya la iniciativa del Presidente sobre la reforma a pensiones

La precandidata presidencial de “Va por México”, Xóchitl Gálvez, mencionó que apoya la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pensión digna.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con que los mexicanos tengan una pensión digna. Lo comparto y lo vamos a apoyar”, dijo en su ‘Conferencia de la Verdad’ de este miércoles.

La senadora panista con licencia aseguró que analizó con los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro ‘Alito’ Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, en apoyar a la iniciativa anunciada por AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Asumirá Gobierno Federal parte en el pago de pensiones, dice AMLO sobre su nueva reforma

Sugirió que el Mandatario Federal puede iniciar un cambio en las pensiones “poniendo el ejemplo” al cambiar que a maestros se les pague en salarios mínimos, en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMA). “Hoy los maestros tienen una pensión miserable por esta reforma que se hizo. Entonces eso sería un buen ejemplo de algo que el presidente puede hacer ya”, añadió la precandidata de la oposición.

Cabe destacar que el primer partido en apoyar la reforma a pensiones fue el PRI, de la voz de Rubén Moreira, coordinador de diputados, quien explicó por qué se tomó la decisión; “nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos […] Nosotros estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna”, comentó durante conferencia el 30 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: PAN y PRI apoyarían reforma de pensiones de AMLO… con condiciones

Moreira pidió a López Obrador que la iniciativa aclare de dónde se tomarían los recursos para que trabajadores reciban el 100% de sus salarios una vez que se jubilen. Tras las declaraciones, el PAN confirmó que también votará a favor de la reforma a pensiones, aunque puso una ‘condición’.

“Lo único que queremos saber es el ‘ligero’ detallito de dónde piensa sacar ese dinero porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó […] Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos autónomos’, entonces el PAN no va”, dijo Cortés en entrevista con el medio de comunicación Radio Fórmula.

La propuesta de AMLO busca que los trabajadores se jubilen con una pensión equivalente al 100%, aunque esta no implicará cambiar la administración de Afores, sino aumentar aportaciones del Gobierno.