Industria del consumo tiene la transparencia y sustentabilidad como objetivo de mejora

La transparencia y la sustentabilidad se han convertido en dos de los propósitos de mejora más importantes para que las industrias de consumo enfrenten el reto de la adaptación y la evolución a las nuevas tendencias del mercado, según señaló este miércoles un panel conformado por líderes empresariales del sector tabacalero, farmacéutico y de la banca.

En una nueva edición de EFE Fórum, ‘Transformación de los modelos de negocio: tendencias y cambios en industria de consumo’, organizado por la Agencia EFE en colaboración con la empresa internacional Philip Morris, los expertos de la primera mesa de la jornada coincidieron en que “las nuevas generaciones” prefieren consumir productos de empresas transparentes y sustentables.

En ese sentido, Nicolás Avellaneda, director regional en Latinoamérica de la compañía británica Achilles Group, señaló que, según una encuesta publicada por la empresa de análisis de datos Nielsen, “el 75 % de los millennials, las generaciones más jóvenes, consideran que los productos que consumen sean de empresas transparentes, amigables con el medioambiente, esto es un factor en la toma de decisión de compra”.

Una opinión que apoyó su compañero de panel Manuel Chinchilla, director general de Philip Morris México, quien dijo que el propósito de la empresa a nivel internacional “es dejar de vender su producto principal”, el cigarrillo porque quieren “tener un impacto positivo en la sociedad” entendiendo las necesidades del consumidor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado preocupación sobre el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, indicando que estos dispositivos presentan “riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros”.

Además, la OMS señala la importancia de regular su uso para prevenir su promoción y aceptación, así como para evitar afirmaciones falsas sobre su seguridad.

Triunfar en el mercado con sostenibilidad

Para la directora de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicaciones de Bayer en México, Laura Tamayo Laris, “la sostenibilidad” es un tema que “replanteó totalmente la estrategia” de la compañía que representa hace tres años, al afirmar que actualmente lo que se hace en la empresa debe tener una “visión sustentable, si no, no se hace”.

Tamayo reconoció que esta visión la comparten muchas otras empresas en Latinoamérica y aseguró que en “los últimos años” lo que ha aprendido el sector es que “triunfar en el mercado va de la mano en triunfar con la sostenibilidad no solamente ambiental, sino también social y económica”.

Respecto a los retos a los que se enfrenta la industria en la región, Avellaneda admitió que   “aunque siempre habrá gente que haga las cosas mal o poco éticas”, siempre habrá empresas con un gran “compromiso” social.

También destacó que la presencia de la industria del consumo en Latinoamérica genera grandes beneficios, al ofrecer “cambios en las condiciones laborales de las personas, entornos más seguros de trabajo y crecimiento económico en las comunidades”.

Las redes sociales un medio de acercamiento

Tras analizar los cambios de paradigma y las nuevas tendencias del consumo en las últimas dos décadas, los tres líderes empresariales destacaron que el uso de las redes sociales y el análisis de datos ha impactado en la industria.

Creo que las redes sociales nos han ayudado mucho como empresas y no solo para transparentarnos, sino que también nos han dado una gran oportunidad para contar historias”,

dijo Tamayo refiriéndose a los testimonios de pacientes de Bayer.

Asimismo, Avellaneda comentó que “la tecnología, la inteligencia artificial y el análisis de datos son hoy dos grandes jugadores que están transformando el análisis de riesgo de la cadena de valor en la industria”.

MÁS NOTICIAS:

The post Industria del consumo tiene la transparencia y sustentabilidad como objetivo de mejora appeared first on Alto Nivel.