Desvelarán impulso de la 4T a negocio financiero de cercanos a AMLO… y de ex colaboradores de Calderón y Peña Nieto

Este jueves se publicará una investigación que evidencia el surgimiento y progreso de un negocio financiero que une a ex funcionarios de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto… con una familia cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CEO, sitio informativo enfocado a contenido de negocios, anunció en sus redes sociales que este jueves se publicará la investigación “Altor Casa de Bolsa, el negocio de una misteriosa familia arropada por la 4T”.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a dos mujeres en Universidad Tecnológica de Guadalajara; agresor fue detenido

Un avance del trabajo periodístico indica que la compañía dio “el campanazo” al unir a una familia originaria de Tabasco que es cercana a López Obrador y al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a un grupo de personas encabezadas por Fernando Aportela Rodríguez, quien fue subsecretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto.

“El tabasqueño Gustavo Matías Gutiérrez se ha convertido en el principal accionista de Altor desde 2019. Este empresario además tiene inversiones en agroindustria, petróleo y tecnología en varios estados del sureste de México. Gutiérrez ha sido aliado de Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco, en cuyo gobierno trabajó para impulsar las labores de educación pública”, señala el avance de la investigación.

La empresa, originalmente constituida como Altor Finanzas e Infraestructura, está compuesta por un hermano de Fernando Aportela, Daniel, quien trabajó en el gobierno de Peña Nieto; además de Carlos Montaño, subsecretario de Hacienda con Felipe Calderón y director de Bansefi con Peña Nieto.

También aparecen Alejandro Poire, secretario de Gobernación con Calderón; y Marcela Andrade, responsable de deudas estatales en la administración de Peña Nieto.

La investigación apunta a que el negocio está respaldado por Jorge Nuño Lara, actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Para consolidarse en el sector financiero, recibieron el respaldo de Jorge Nuño (…) Es uno de los funcionarios consentidos del gobierno actual, quien benefició a Altor Finanzas e Infraestructura al dirigir a constructoras que participan en proyectos de la 4T a dicho despacho para ser asesoradas”, señala.