AMLO defiende condonación de impuestos a Pemex: “Fue para no contratar deuda a mayor interés”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles condonarle los impuestos de los últimos cuatro meses a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo, al desestimar las advertencias y rebajas crediticias de calificadoras como Moody’s.

Estamos ayudando a Pemex, por decreto, por ley, los derechos de Pemex los hemos reducido para apoyar a Pemex considerablemente, antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras un decreto de la semana pasada en la que el Gobierno eximió a Pemex de pagar los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de octubre de 2023 a enero pasado.

Te podría interesar: “Ódiame más”: Acciones del América suben 156% en debut en la BMV

Aunque el presidente no precisó los datos, Pemex debió entregar 86,640 millones de pesos por ambos conceptos en el último trimestre del año pasado, según el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico), sin cifras aún disponibles sobre enero de 2024.

El mandatario argumentó que, como su Gobierno mantiene “finanzas sanas”, prefiere que el erario financie de forma directa a la petrolera en lugar de que recurra a deuda, que se ha reducido un 17.4% en lo que va de su Administración, que comenzó en diciembre de 2018, hasta los 106,800 millones de dólares.

Nosotros preferimos transferirle fondos porque a final de cuentas Pemex es de la nación, si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que lo que paga la Secretaría de Hacienda por lo que se conoce como deuda soberana”, justificó.

El gobernante mexicano recordó que en su gestión ya había disminuido el cobro del DUC a Pemex, primero a un 65% de lo que debería pagar, en 2019, y después a un 30% a partir de este año.

Porque nos importa mucho el que se fortalezca Pemex, yo creo que ya rescatamos a Pemex”, afirmó.

Pese a las advertencias sobre la sostenibilidad fiscal de este apoyo, López Obrador minimizó el hecho que Moody’s rebajó hace dos semanas a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ la calificación crediticia de la petrolera, lo que le hizo perder su grado de inversión en esta calificadora.

Ellos quisieran otra cosa, ellos todavía están defendiendo el modelo neoliberal, ellos quisieran, por intereses, que nosotros siguiéramos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina”, sostuvo.

Lo último:

The post AMLO defiende condonación de impuestos a Pemex: “Fue para no contratar deuda a mayor interés” appeared first on Alto Nivel.