Nvidia ya vale más que toda la economía de México

Nvidia, la compañía de procesadores y tarjetas gráficas que revoluciona la inteligencia artificial, añadió 277 mil millones de dólares en valor bursátil el 22 de febrero, en un solo día. Se trata de la mayor ganancia diaria en valor para una emisora de Wall Street en la historia, y sucedió después de que el informe del cuarto trimestre del fabricante de chips superó todas las expectativas y puso nuevamente a la inteligencia artificial en el centro de los mercados bursátiles como el gran impulsor de la economía, incluso global.

También es la mayor ganancia en la historia de Wall Street tras superar los 196 mil millones de dólares que ganó en un solo día Meta Platforms apenas el pasado 2 de febrero. La tecnología parece estar en el centro de los mercados financieros en estos momentos.

La compañía está muy cerca de alcanzar los 2 billones de dólares como valor de capitalización, cerró el jueves en 1.96 billones en números cerrados después de que se operaron casi 66 mil millones de dólares solamente en esta empresa.

Para dimensionar el monto y el tamaño de lo que operó esta empresa en la sesión de este jueves, podemos señalar que en el mercado accionario mexicano se negociaron este jueves alrededor de 733.5 millones de dólares en la sección de capitales; es decir, lo negociado solamente con las acciones de Nvidia fue 90 mil veces más que lo negociado por toda la sección de capitales de la BMV.

El valor de Nvidia es de hecho ya superior al PIB de México que se ubicó al cierre de 2023 en alrededor de 1.8 billones de dólares. Si la empresa fuera una nación, sería por sí sola la segunda mayor economía de Latinoamérica, la quinta del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico), la número 15 del mundo y tendría una participación de 1.8 por ciento del PIB mundial. Desde luego, las acciones de la empresa y su valor de capitalización son sumamente variables en el día a día, a diferencia del PIB de un país.

Nvidia es ya la tercera empresa más valiosa de Nueva York, aunque todavía se ubica lejos de las más valiosas de este mercado, que son Microsoft con 3.06 billones de dólares como valor de capitalización al cierre del 22 de febrero, y Apple, cuyo valor es de 2.85 billones.

La ‘envidia’ de Wall Street

Lo sucedido con Nvidia parece no tratarse de un movimiento coyuntural, algo que mueva las acciones por un día o por un lapso de tiempo corto y que después se borre o se modere y con ello se estabilice la emisora o incluso retroceda.

Nvidia acapara el 80 por ciento de los chips para Inteligencia Artificial en el mundo. El boom de este fenómeno apenas inicia, según los expertos; será un fenómeno que durará décadas, Los mercados están descontando no solamente excelentes cifras al cierre de 2023, sino un potencial de alza en los meses y años siguientes en una empresa que se consolida como líder en esta tecnología disruptiva.

Los beneficios de Nvidia alcanzan incluso a otros sectores y empresas, por ejemplo, este jueves se informó que Intel pretende unirse a la empresa en la fabricación de chips utilizando su tecnología, algo que los mercados interpretaron como un futuro de fortaleza para Nvidia, considerando que Intel era de las pocas empresas que en el largo plazo podrían amenazar el reinado de esta empresa.

Otro gran beneficio es la riqueza que genera tanto como empresa como de manera individual. Según datos de Bloomberg, el director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, está a punto de entrar en el ranking de las 20 personas más ricas del mundo tras un aumento de 8,500 millones de dólares en su patrimonio.

Quizás con el tiempo el crecimiento se moderará, pero no se sabe cuándo sucederá y las cifras de crecimiento son, por el momento, “espectaculares”. Por ejemplo, la creciente demanda de chips de Nvidia por parte del mercado llevó a la empresa a pronosticar un crecimiento de 233 por ciento en los ingresos del trimestre actual, incluso superior a lo que el mercado había pronosticado previamente, con 208 por ciento.

El boom de Nvidia ha impulsado también a otras compañías. Este jueves no fue la excepción, por ejemplo Advanced Micro Devices (AMD) ganó 11 por ciento y Broadcom repuntó 6.3 por ciento, mientras que el índice de chips de Filadelfia registró su mayor ganancia diaria desde mayo de 2023, equivalente a 4.97 por ciento.

Las expectativas de Wall Street también son altas todavía para estas alturas del año, Los expertos esperan una subida adicional del 23 por ciento en los próximos 12 meses. De acuerdo con las guías de Wall Street, solamente Amazon iguala dicha perspectiva alcista, otros gigantes se ubican por debajo en los potenciales alcistas: Microsoft y Alphabet tienen una expectativa de 17 por ciento y 15 por ciento respectivamente, mientras que Tesla, Apple y Meta rondan el 10 por ciento de alza potencial.

La IA está en bonanza y, según los expertos, es apenas el inicio, Nvidia se ha vuelto la ‘envidia’ de Wall Street y seguramente la envidia de muchos inversores que no compraron hace cuatro años cuando la empresa apenas iniciaba el recorrido alcista más impresionante de los tiempos actuales y de hecho de la historia bursátil en Nueva York.

MÁS NOTICIAS:

The post Nvidia ya vale más que toda la economía de México appeared first on Alto Nivel.