Con polémica arbitral, se acabó el sueño de México en la Copa Oro W

SAN DIEGO.- Decisiones arbitrales que pusieron a México Femenil en una situación bochornosa ante su similar de Brasil, ocurrieron la tarde de este miércoles en el Snapdragon Stadium de San Diego, en Estados Unidos. La Verdeamarela terminó por imponerse con un 3-0 sobre las aztecas en la Semifinal de la primera edición de la Copa Oro W, poniéndole fin al sueño de todo un país.

Los imponentes y agigantados pasos que las mexicanas habían dado en las fases previas de la competencia, las habían colocado como uno de los países favoritos para hacer historia al levantar el título de campeonas.

TE PUEDE INTERESAR: América vs Chivas, el Clásico en tres capítulos

No obstante, una alineación distinta a la que había estado calentando los motores y una expulsión temprana en el partido, que creo polémica ante todos los aficionados, puso en aprietos a unas Tricolor que si bien, estaban siendo dominadas por las brasileñas, habían logrado cerrar los espacios y evitar el gol.

Los goles de Adriana Leal, Antonia y Yasmin Assis, sentenciaron el destino de las aztecas contenidas en frustración e impotencia ante lo que estaban viviendo.

El marcador se inauguró al 21’ con un gol de la mediocampista con el número 11 que se aprovechó de un error en la salida de Esthefanny Barreras debajo del arco.

Pero, sin duda, el punto de inflexión que terminó por tirar lo que las seleccionadas tricolor habían construido, fue la expulsión de la defensa Nicolette Hernández en el 29’.

EL MOMENTO EN EL QUE TODO SE VINO ABAJO PARA MÉXICO

Una barrida de Nicky en la media luna del arco defendido, fue revisada por el VAR cuatro minutos después de que había ocurrido. La decisión final que la jueza central hizo, tomó por sorpresa a todos los presentes.

Tras revisar y analizar la jugada, la árbitra se dirigió directamente a Hernández con el #2 y no dudó ni un segundo en mostrarle el cartón rojo.

La cara de incredulidad de las mexicanas lo dijo todo y dejó abiertas las preguntas: ¿Fue una mala decisión? ¿Se merecía la tarjeta roja? ¿Por qué dejó pasar tanto tiempo después de la barrida?

Si bien, había existido un contacto mínimo, para múltiples analistas, la sanción no ameritaba dejar a las mexicanas con 10 jugadoras en la cancha. Pero, pese a los reclamos, así fue.

De ahí en adelante, la sinergia se vino para abajo. Lo intentaron y trataron de mantenerse concentradas en el juego, pero pequeños detalles, como faltas no marcadas, comenzaron a brotar la molestia de las aztecas que no bajaron los brazos en ningún momento.

Tan sólo tres minutos después de la expulsión de Nicolette, quien abandonó la cancha entre lágrimas, Antonia anotó el segundo gol del partido con un tremendo disparo que rosó el primer poste y venció a Barreras por cuestión segundos.

Una de las situaciones que también causó molestia y sorpresa entre los aficionados del balompié, fueron las decisiones que tomó el estratega español, Pedro López, quien dejó fuera a elementos que se habían convertido en piezas clave en las jornadas previas, como Cristina Ferral.

Diana Ordóñez, quien había ingresado como titular, fue sustituida por Karina Rodríguez en el minuto 37, al mismo tiempo en el que Reyna Reyes tomó el lugar de María Sánchez.

Al regresar del descanso, en el 48’, Yasmin se encargó de finiquitar el encuentro con un espectacular gol de “taquito” con el que se sacudió a las zagueras mexicanas y a la arquera.

SIN NADA QUE RECLAMAR A LA ACTUACIÓN DE LAS AZTECAS POR LA COPA ORO

El dominio de Brasil sobre México, fue evidente desde el arranque del duelo, al menos en cuanto a posesión del balón y pases. Pero sin duda, tras la expulsión de Hernández, éste se hizo mucho más evidente.

Al 59’ ingresó Mayra Pelayo por el lugar de Alexia Delgado y la dinámica cambió un poco: más ataques, más rapidez, pero también, más desesperación.

Jacquie Ovalle no tuvo muchas oportunidades de llegar al área de peligro y fue víctima de múltiples faltas. Entre ellas, un rodillazo en el rostro y un pisotón que la llevaron a las lágrimas, pero que no fueron marcados como falta.

En la recta final del partido, México no cedió y evitó que las brasileñas aumentaran a cuatro la cuenta, estando cerca de hacerlo en varias oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltillo Soccer habría adquirido a Cimarrones de Sonora? La franquicia que usaría la ‘Doble S’ para jugar en Expansión MX

Fue en los últimos minutos, incluso ya en los cuatro que decidieron agregar, cuando las oportunidades de gol llegaron pero no se pudieron concretar. Dos de ellas provenientes de dos tiros de esquina consecutivos.

Finalmente, el silbatazo final llegó y con ello el fin de la participación de México en la histórica edición de la Copa Oro. Con estos resultados, además de perderse el pase a la final, se terminó la racha de invictas que mantenían desde septiembre del 2022.

Brasil, por su parte, está a la espera de descubrir quién será su rival en la Gran Final; Canadá y Estados Unidos pelearán el boleto esta misma noche.