No metas todo tu dinero en Cetes y Sofipos, ¿por qué la renta fija puede estancar tus inversiones?

La elevada inflación llevó a los bancos centrales del mundo entre 2022 y 2023 a elevar sus tasas de interés, a niveles no vistos en décadas. En México, las tasas están en un proceso de recorte, pero siguen en un elevado 11%. Aunque estos niveles son muy atractivos como para dejarlos pasar, también existe la posibilidad de caer en riesgos con el manejo de tu patrimonio: el de exponerse a pocos riesgos y perder otras oportunidades.

Recordemos que las tasas cerraron el 2020 en un nivel de 4.25%, lo que hace que los niveles actuales impliquen un retorno de más del doble sobre tu patrimonio. Esto hace una gran diferencia sobre cómo percibes las inversiones.

Cetes directo
Especial

Las inversiones en Certificados de la Tesorería (Cetes), a plazo fijo en cuentas bancarias, en Financieras Populares (Sofipos), en neobancos y otras Fintech, son grandes opciones para invertir tu fondo para emergencias, o para alcanzar metas de ahorro en el corto y mediano plazo. Esto porque necesitamos dinero para enfrentar gastos imprevistos sin endeudarnos, o cuando tenemos en mente comprar algo y sabemos cuándo necesitaremos el dinero.

Sin embargo, para objetivos a largo plazo, como el retiro, podrías considerar invertir con un enfoque más agresivo, sin dejar de lado la inversión en renta fija. Aunque los mercados de valores y las inversiones de renta variable son volátiles a corto plazo, con el paso de los años tienen mayores posibilidades de crecer por encima de los bonos.

¿Cómo invertir sin arriesgarme de más?

Es posible ir por opciones de inversión más arriesgadas sin perder tu dinero. Primero, necesitarás tener una cuenta en una casa de bolsa. Estas instituciones son tu intermediario para comprar y vender activos de inversión. Actualmente, es posible abrir un contrato de inversión desde tu smartphone y con montos tan bajos como 100 pesos.

Imagen de Sergei Tokmakov, Esq. https://Terms.Law en Pixabay

Con tu casa de bolsa, puedes acceder a servicios de inversión en los que los asesores financieros de la institución manejan tu dinero y los invierten conforme a tus objetivos y tolerancia al riesgo.

Pero también puedes acceder a servicios de inversión donde tú des las órdenes. Uno de los consejos que Warren Buffett le ofrece a los no expertas en finanzas es a comprar algún Exchange Traded Fund (ETF), que es un fondo cotizado en bolsa, que replique a algún índice bursátil.

Por ejemplo, podemos comprar un ETF que replique el comportamiento del índice S&P 500 (que sigue a las 500 empresas estadounidenses más grandes del mercado estadounidense); u otro que siga el comportamiento del IPC, que es el índice de las 35 emisoras más representativas del mercado mexicano. Existe una infinidad de ETFs que replican no solo mercados, sino sectores, activos o criterios de inversión (como los Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Este método de inversión suele ser más recomendable que invertir en acciones individuales, pues de entrada nuestro portafolio queda diversificado, y es casi que seguro que vamos a ver crecimientos. Esto es porque se espera que en el largo plazo los mercados crezcan. Cosa que no podemos asegurar de las empresas por sí solas, donde comprar valores sin preparación nos puede llevar a cometer otros errores graves.

Y aunque las altas tasas afectan a las empresas, porque ahora tienen restringido su acceso al crédito, lo cierto es que en todo momento hay que contar con un patrimonio diversificado, pues las tasas elevadas no se mantendrán para siempre en los niveles actuales.

En suma, la idea no es dejar de lado las inversiones a plazo y pasarse a la renta variable, sino comprender que ambas tienen lugar en un portafolio bien diversificado, y de acuerdo a nuestros objetivos y tolerancia al riesgo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

The post No metas todo tu dinero en Cetes y Sofipos, ¿por qué la renta fija puede estancar tus inversiones? appeared first on Alto Nivel.