México es el cuarto mercado más importante para WeWork

México es uno de los mercados más importantes para WeWork a nivel global y en Latinoamérica es el número uno, así lo indicó Karen Scarpetta, CEO de la compañía para Hispanoamérica.

El operador más importante de espacios de trabajo a nivel global presentó su reporte global denominado “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”.

Uno de los resultados más relevantes es que México se posiciona como el cuarto mercado más importante para la empresa a nivel global, solamente por detrás de Estados Unidos, Inglaterra y la India. Nuestro país supera incluso al gigante brasileño, la mayor economía de la región con una población que supera en 1.58 veces (aproximadamente 203 millones de habitantes), a la de México.

De acuerdo con la ejecutiva de WeWork, el negocio de la empresa en México está representado por 260 mil metros cuadrados, aunque mantiene su operación únicamente en las tres ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Retrato de los modelos de trabajo en México

Igual que en el resto del mundo, los trabajadores mexicanos han modificado sus preferencias por modelos de trabajo que les permitan más libertad.

De acuerdo con el reporte elaborado en colaboración con Page Resourcing, el 66 por ciento de los encuestados privilegiaban un modelo de trabajo híbrido, entendiendo este modelo no como un 50/50, sino como la libertad para trabajar en distintos escenarios según las necesidades. Adicionalmente, ya solo el 9 por ciento prefería trabajar de manera totalmente presencial, mientras que un 27 por ciento prefería el trabajo totalmente remoto.

Ahora bien, el modelo de trabajo tiene mucho que ver con las distancias y los costos del transporte. Alrededor del 42 por ciento de los encuestados en México destacó que vive a una distancia de entre 10 a 50 kilómetros de su lugar de trabajo, mientras que el 34 por ciento todavía utiliza el transporte público como medio de transporte a su centro de trabajo.

Y con todo, los trabajadores mexicanos se sienten menos satisfechos que en otros tiempos, el 54 por ciento dijo sentir alguna frustración con aspectos de su trabajo.

Sin duda el cambio de los modelos de trabajo en México y el mundo ha traído aspectos positivos a la relación de los empleados, las empresas y los costos.

Por ejemplo, entre los factores positivos del modelo híbrido, destacan la flexibilidad de los horarios de trabajo. En el modelo remoto, el ahorro del tiempo y de costos por traslados es la gran ventaja para quienes lo prefieren, mientras que para el modelo presencial la comunicación directa con superiores y compañeros es la ventaja más visible.

Pero sin duda, los modelos de trabajo cambiaron para siempre, ya no es una sola modalidad sino ahora es una combinación la que sobrevive.

Nearshoring, impulso del negocio en México

En México, el Nearshoring de servicios es un factor de impulso para el negocio, especialmente considerando que WeWork opera en Monterrey, un bastión del Nearshoring por su cercanía con Estados Unidos, el mercado de destino final; aunque, Karen Scarpetta señala que también la ciudad de México se ha destacado en este rubro, ya que la demanda de servicios es muy amplia y el país se ha visto beneficiado cada vez más.

Aunque no aportó cifras, la ejecutiva aseguró que el Nearshoring de servicios sí es un factor que impulsa el negocio en México, sobre todo porque “WeWork ya no quiere y no va a regresar al modelo vigente hasta 2019. Hasta ese año pensábamos que la consistía en tener más metros cuadrados, hoy estamos concentrados en el desarrollo de servicios, nuestro objetivo es integrar con esos servicios a la mayor cantidad de empresas posible, de todos los tamaños, y para ello estamos rediseñando el servicio que prestamos”, explicó.

También, la NOM 37 fue un factor que ha impulsado el negocio de WeWork en nuestro país el 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, mediante la cual se emitieron las condiciones de seguridad y salud que deberán ser observadas por los empleadores respecto a las colaboradoras y colaboradores que se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo.

WeWork, al ser un prestador de espacios de trabajo, registró un impulso en la demanda de estos mismos espacios o bien de servicios adicionales, la NOM 37 fue un factor positivo para la empresa.

WeWork en Latinoamérica, prácticamente una franquicia

Pese a que WeWork en Estados Unidos es una empresa que está en proceso de bancarrota, Karen Scarpetta destacó que en Latinoamérica la situación es diferente y que la empresa funciona prácticamente como una franquicia, con salud financiera y en pleno crecimiento.

Scarpetta recordó que en la región el mecanismo de Join Venture aportó un socio prácticamente mayoritario que ha permitido operar el negocio sin sobresaltos, por el contrario.

“En ese sentido, recordemos que los negocios de WeWork en Latinoamérica forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund tiene una participación mayoritaria, es prácticamente el socio principal”, explicó.

Finalmente, la principal ejecutiva de WeWork en la región destacó el papel del mercado mexicano, los avances que ha tenido en todos los sentidos, desde cuantitativos medidos por crecimiento con ocupaciones históricas que han crecido a tasas de 70 por ciento después de la pandemia; así como cualitativos, como las políticas de inclusión y de beneficios en recursos humanos.

MÁS NOTICIAS:

The post México es el cuarto mercado más importante para WeWork appeared first on Alto Nivel.