Álvarez Máynez propone una ‘academia’ de policías y la regularización de vapeadores

El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso este miércoles una academia nacional de mandos policíacos e impulsar la regulación de los vapeadores o cigarrillos electrónicos y la marihuana.

En un diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el aspirante consideró necesario intervenir en los ministerios públicos, dotar de capacidades a los policías, y aplicar tecnología en acciones que faciliten presentar una denuncia.

El candidato dijo que se requiere más la creación de una academia nacional de policías en lugar de una “carcelota”, en referencia a la “megacárcel” que propuso su rival Xóchitl Gálvez, también de la oposición.

Si tú entras a la Policía sin ningún conocimiento previo, el curso para ser policía dura seis semanas, hay que tener una academia nacional de mandos policíacos que establezca realmente una formación en la materia”, detalló.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez propone duplicar número de policías y darles salarios de $20,000 pesos

Álvarez Máynez insistió en que debe reformarse el modelo prohibicionista del país en materia de drogas como el cannabis, pues distraen a las Fuerzas Armadas.

No necesitamos que el Ejército esté quemando sembradíos de marihuana y no necesitamos precisamente las cárceles”, comentó.  

“Es falso que el delito sea fumar marihuana, yo me puedo fumar un ‘churro’ en la tribuna de la Cámara de Diputados, del Senado, en el Zócalo y les aseguro que no voy a pisar la cárcel porque hay amparos, porque hay fianzas, porque hay palancas, porque hay mordidas, las personas tenemos en México una desigualdad de oportunidades”, lamentó.

En este sentido, el diputado con licencia pidió debatir la prisión preventiva oficiosa, al subrayar que 100,000 personas en México están en la cárcel sin una sentencia, de los que 60% son por posesión de cantidades pequeñas de marihuana.

Asimismo, sostuvo que la regulación debe extenderse a los vapeadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca prohibir con una reforma constitucional.

Argumentó que los mexicanos acceden a productos que entran al país de contrabando y no están regulados por las autoridades sanitarias.

Están a la venta aquí, podríamos ir en un radio de un kilómetro y encontrar quién nos venda un vapeador. Prohibir no es solución, regular es lo que le corresponde al Estado”, justificó.

Incluso, destacó que el Gobierno podría “cobrar impuestos de esas sustancias que se trafican hoy ilegalmente en México y que podrían regularse”.

Porque si tú no subes la recaudación fiscal jamás vas a poder hacer un sistema de salud digno, un sistema de educación digno”, concluyó.

Álvarez Máynez, quien está en tercer lugar en las encuestas, competirá el 2 de junio contra la también opositora Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, actual líder en los sondeos. 

Lo último:

The post Álvarez Máynez propone una ‘academia’ de policías y la regularización de vapeadores appeared first on Alto Nivel.