La ‘Maga’ Ovalle hace su magia y le pone fin a la ‘maldición’; México vence 2-0 a Estados Unidos en la Copa Oro

CARSON.- Desde tierras estadounidenses, con un recinto abarrotado de fanáticos de la Selección de las Barras y las Estrellas increíblemente opacados por aficionados Tricolor, México se enfrentó a su rival histórico en el duelo correspondiente a la última jornada de la Fase de Grupos de la W Copa Oro.

Y, con un marcador 2-0, no sólo acreditaron su pase a los Cuartos de Final de la primera edición del certamen de la Concacaf, sino que, lograron ponerle fin al dominio que la selección estadounidense había mantenido sobre ellas durante 16 partidos consecutivos, desde hace 14 años.

TE PUEDE INTERESAR: Canelo vs Munguía: tras romper acuerdo con PBC, Saúl Álvarez pelearía contra el tijuanense

Las aztecas iniciaron con una energía desbordante ante los gritos de un Dignity Health Sports Park repleto de banderas verdes, blancas y rojas, que coreaban “¡México, México!” con intensidad.

Desde el minuto uno, las 22 jugadoras sobre el campo se llevaron al límite. Y si bien, México estaba consiente de que enfrentarse a su acérrimo rival no sería una misión sencilla, Estados Unidos mostró un aire de incredulidad ante las actuaciones de las aztecas, sus constantes ataques y el dominio que poco a poco iban ejerciendo sobre ellas.

Ganando terreno minuto tras minuto, las tricolor no frenaron su ímpetu en ningún momento y, finalmente, después de tanto recorrer el campo, los ataques de Jacquie “La Maga” Ovalle, rindieron frutos.

Con un increíble gol histórico que puso fin a la otra seguidilla que las de las casa mantenían sobre las mexicanas -seis partidos sin recibir anotaciones en contra-, al 38’ la jugadora de Tigres Femenil en la Liga MX, que no había parado de buscar oportunidades, aprovechó un error de la zaguera rival para enfrentarse en un uno a uno contra la arquera que nada pudo hacer para detener el disparo “bombeado” pero potente que encontró su curso en una portería completamente sola.

Un partido en el que las piernas se cansaron, pero nunca se dieron por vencidas por ninguno de los dos países. Sin embargo, los semblantes de cada escuadra eran totalmente diferentes.

Si bien, las Tricolor estaban disfrutando de un enérgico encuentro que conforme pasaba el tiempo se ponía más a su favor, en cuanto a técnica y posesión, no se confió ni bajó las revoluciones.

Al 45’ Karla Nieto sacó un disparo desde fuera del área que dejó a todos cerca de gritar el segundo gol, pero que terminó por estrellarse en el travesaño por tan sólo unos centímetros.

Por otro lado, Estados Unidos se mostraba completamente desencajado, desorientado e, incluso, en ocasiones encerrado. La llegada del descanso fue, sin duda, un respiro para todas las jugadoras.

TE PUEDE INTERESAR: La crisis de Miguel Herrera con Xolos, sigue creciendo; ahora por culpa de Toluca

De vuelta a la acción, las de las Barras y las Estrellas, movieron sus piezas con la intención de meter experiencia con las veteranas Emily Sonnett y Alex Morgan. En tanto, las aztecas se mantuvieron con la misma alineación.

La primera oportunidad real de hacer daño para las de casa, llegó hasta el 56’, con un tiro libre que terminó volándose la cerca, proveniente de una falta de Greta Espinoza cerca del área.

Espinoza se puso la capa de héroe en dos ocasiones, al frustrar los intentos más claros de EUA por igualar la pizarra. La más destacada, se dio en el 78’ cuando salvó el gol sobre la línea de la portería de Esthefanny Barreras.

Los últimos minutos del duelo fueron especialmente intensos.

En el 85’ Mayra Pelayo, que entró de cambio en el 81’ por Ovalle que salió entre aplausos y ovaciones, disparó potente desde muy atrás del área de peligro pero Naeher alcanzó a volar por los aires para salvar el segundo. Instantes después, Nieto volvió a rematar y, de nueva cuenta, sólo por unos centímetros el esférico quedó lejos de las redes.

Aunque el gol se le negó a Pelayo instantes antes, justo cuando la árbitra había anunciado cinco minutos más en el marcador, la centrocampista de Xolas que se unió a la convocatoria de último momento al sustituir a Scarlett Cambreros, se animó con toda la confianza del mundo en sí misma, a disparar desde muy lejos del área de peligro, logrando romper las redes estadounidenses.

El recinto explotó en jubilo, luego de que las mexicanas alargaran su racha de invictas sin perder un partido desde septiembre del 2022, pasaran como líderes del Grupo A y ganara su segundo enfrentamiento de los 43 entre ambas selecciones.

La última vez que México había vencido a Estados Unidos se remontaba al Premundial del 2010, hace 14 años.

Con estos resultados, las mexicanas avanzan a los Cuartos de Final que se disputarán el próximo 2 y 3 de marzo.