Economía informal de México registra aumento del 4.6% en su valor

El valor agregado bruto de la economía informal en México creció un 4.6% interanual hasta superar los 5.66 billones de pesos en el tercer trimestre de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo reportó en un informe 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal entre julio y septiembre de 2023, un aumento de 3.5% a tasa anual.

Te podría interesar: Canadá volverá a solicitar visa a mexicanos ante aumento de solicitudes de asilo

Esto significa que más de la mitad de los empleos en México son informales, es decir, actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica, hogares y puestos en los que los trabajadores no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.

El Inegi también documentó una subida interanual del 9% en las remuneraciones en la economía informal.

Por estado, los mayores crecimientos anuales en el valor de la economía informal ocurrieron en Campeche, con 40.4%; Quintana Roo, con 16.4%, y Oaxaca, con 13.2%.

Mientras que los principales aumentos en empleos informales sucedieron en Campeche, con 29%; Oaxaca, con 10.6%; Quintana Roo, con 9.8%; Sonora, con 8.4% y Guerrero, con 8.2%.

Estas cifras se difunden el mismo día en el que el Inegi divulgó la tasa de desempleo de enero pasado, cuando llegó al 2.9% de la población económicamente activa (PEA), pero con una tasa de informalidad de 54.1%.

Lo último:

The post Economía informal de México registra aumento del 4.6% en su valor appeared first on Alto Nivel.