Sigue en suspenso la lista de ‘pluris’ de Juntos Hacemos Historia

Pasadas ya casi 72 horas del plazo legal que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos no han logrado completar y hacer públicas sus listas finales y definitivas de candidatos plurinominales y de mayoría a diputados federales y senadores.

Los ajustes y reacomodos de última en Morena, PT y PVEM retrasaron todo en sus partidos, en medio de algunos reclamos internos y leves manifestaciones de protesta en la sede nacional del partido guinda, e incumplieron con el plazo legal del jueves 22 de febrero, a las 12 de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Ramírez es el candidato de Morena para gobernador de Chiapas

Tampoco en las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han podido informar oficialmente ni publicar sus listas de candidaturas oficiales de ambos principios de elección de ambas cámaras.

No obstante, en la 4T el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena cumplieron su cometido: tienen candidata presidencial, acomodaron a “corcholatas” en el Congreso y no hay grandes rupturas ni desbandadas en el partido.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió públicamente que la tardanza e indefinición se debió a que es parte de la “estrategia maestra” entre los tres partidos, para garantizar ganar la mayoría absoluta y calificada en las dos cámaras del Congreso.

Comentó que, primero, se buscó acuerdos entre los partidos de la alianza para definir, en algunos casos, las candidaturas verdaderamente competitivas y que garanticen el triunfo, pero también el mayor número de votos en los diversos distritos. Por eso se hizo una renegociación e intercambio de distritos de último momento entre los tres partidos.

Y en segundo lugar, añadió, en otros casos se dejó a las mejores candidaturas de los partidos aliados, para asegurar también la victoria de las primeras minorías, en el caso del Senado de la República, y así lograr el mayor número de escaños.

TE PUEDE INTERESAR: Candidaturas para recién llegados a Morena causa inconformidad a nivel estatal

También admitió que el retraso en la definición de las fórmulas se debió a que “esperamos también a ver a quiénes propondrían los partidos de oposición”, para responder así con un mejor candidato. Por eso, explicó, incluso, que en el partido, por estatutos, se establece que 50 por ciento de las candidaturas pueden ser para personas externas y no necesariamente militantes ni consejeros nacionales.

Y mientras continúan los ajustes, en la sede nacional de Morena pequeños grupos de militantes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca , Colima, entre otros, reclamaban este fin de semana la inclusión, en las listas de plurinominales, de personajes como los ex panistas Javier Corral y Manuel Espino, a Alejandro Murat, al general militar Luis Oliver Cen —ex jefe de Estado Mayor en el sexenio de Felipe Calderón—, al actor Sergio Mayer, que descalificó a Morena siendo diputado federal del partido.

Con información de medios