Confirman asesinato de un niño y dos mujeres migrantes en Sonora, descartan masacre

El fiscal de Sonora, Gustavo Salas Chávez, confirmó la muerte de un niño ecuatoriano de cuatro años y dos mujeres, una de nacionalidad peruana y otra hondureña, tras un ataque armado de sicarios contra un grupo de migrantes que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas, Salas negó las informaciones que habían señalado en un inicio que la cifra de fallecidos habría sido de 50.

TE PUEDE INTERESAR: Masacraron a más de 50 migrantes en el desierto de Sonora, denuncia organización

“No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado por la zona en ese momento. Lamentablemente, sí tenemos que confirmar la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres”, reconoció el fiscal de Justicia en Sonora.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 15 de febrero cuando varias camionetas salieron del poblado de La Reforma con rumbo a la línea internacional para que decenas de migrantes suramericanos cruzaran de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Salas indicó que las investigaciones preliminares han establecido que tres vehículos, con entre 11 y 14 migrantes cada uno, fueron atacados por sujetos fuertemente armados.

Por el momento, afirmó el fiscal, el Ejército mexicano ha detenido a ocho personas con armas de grueso calibre, que están siendo investigadas por su probable participación en el ataque a los migrantes.

Asimismo, agregó que hay otras víctimas heridas que también están detenidas, porque aparentemente eran las personas que estaban trasladando a los migrantes hacia la frontera y quienes están siendo investigados por la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas.

El ataque armado ocurrido se produjo en el camino entre los municipios de Altar y Sáric, a 50 kilómetros de la frontera estadounidense, en una ruta utilizada para llevar a personas y familias indocumentadas a través del desierto hacia Arizona (Estados Unidos).

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes denuncian abuso sexual de soldados de EU

La noticia no se conoció hasta tres días después cuando el despacho de abogados 1800 Migrantes, con sede en Nueva York, informó la tarde del domingo que de acuerdo con la versión de dos testigos había más de 50 migrantes entre las víctimas.

“Nosotros nunca dijimos cuántos muertos y heridos hubo, eso lo tienen que aclarar las autoridades mexicanas, lo que nosotros establecimos con base a la declaración de dos testigos es que hay más de 50 víctimas del incidente porque era un número superior de migrantes el que estaba siendo transportado hacia la frontera con los Estados Unidos, cuando ocurrió el ataque”, aseguró William Murillo, director del despacho, en declaraciones a EFE.

El director de 1800 Migrantes dijo que afortunadamente muchos de los sobrevivientes lograron escapar de la zona del ataque, llegar al muro y cruzar hacia los Estados Unidos, desde donde los contactaron para conocer cómo están sus familiares.

Según Murillo, los sobrevivientes indicaron que el grupo de migrantes era de más de 50 personas y que la mayoría eran ecuatorianos, aunque también había peruanos, hondureños, guatemaltecos, venezolanos y brasileños.

Con información de EFE