Comisión de Seguridad Social aprueba expropiar fondos no reclamados en Afores

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que para operar, requerirá de la “transferencia” (expropiación) de los ahorros no reclamados en Afores, y cuentas del IMSS y el ISSSTE de trabajadores mayores de 70 años.

Esta medida fue aprobada por la Comisión con 19 votos a favor y 10 en contra. Ahora, debe ser discutida y votada por el pleno de la Cámara, previo a ser enviada a la Cámara de Senadores para su discusión. La reforma introduciría cambios sobre la ley del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAT).

La iniciativa tiene como objetivo que los trabajadores que cotizaron después de 1997 puedan retirarse con el 100% de su último salario. Esto se implementará como un complemento del Fondo, que servirá para subsidiar únicamente a los trabajadores cuyos sueldos sean menores al salario promedio registrado ante el IMSS.

Aunque no se explica cómo, la reforma también incluye la posibilidad de que los fondos sean devueltos a sus titulares, como indica la condición de imprescriptibilidad sobre estos recursos, prevista en la reforma del 2020. El dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar seguirá generando intereses, indica la reforma.

El Fondo sería administrado por el Banco de México a nombre del gobierno, mientras que la Secretaría de Hacienda tendría la responsabilidad de establecer cómo funcionará, a través de un decreto presidencial emitido 60 días después de la puesta en vigor de la Reforma.

La diputada Rocío González del PAN apuntó que se trata de un robo a miles de trabajadores, pues se trata de recursos privados, de los que el gobierno federal no puede disponer. Por su parte, los legisladores de Morena, el PT y el PVEM consideran que la oposición miente y defiende los intereses de las Afores.

Aunque los diputados de Morena se muestran optimistas porque las cuentas inactivas en Afores suman 40 mil millones de pesos, la diputada Morenista Patricia Armendáriz considera que este fondo ‘podría’ llegar a ser finito, y que sólo alcanzará para dos o tres generaciones.

MÁS NOTICIAS:

The post Comisión de Seguridad Social aprueba expropiar fondos no reclamados en Afores appeared first on Alto Nivel.