Los agentes inmobiliarios de EU eliminan sus comisiones en la venta de viviendas

La asociación de agentes inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, en inglés) eliminará su comisión de venta de vivienda del 6% para poner fin a varias demandas que la acusan de inflar estas retribuciones, una decisión que podría abaratar notablemente los costos de la venta de propiedades.

En un comunicado, la NAR, que dice ser la mayor asociación comercial, informó de que el acuerdo, sujeto a la aprobación de un tribunal federal, establece la eliminación de sus normas sobre comisiones y el pago de 418 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Según expertos en vivienda mencionados por el New York Times, el cambio en la estructura de comisiones y los miles de millones de dólares que fluirán en el mercado de la vivienda como resultado podrían llevar a una recuperación del mercado inmobiliario.

Además, también implicaría una reducción significativa en el coste de venta de las casas en Estados Unidos, beneficiando así a los futuros propietarios de viviendas.

El acuerdo responde a una multitud de demandas legales de vendedores de viviendas que acusaban a la organización de que sus normas les obligaban a pagar comisiones excesivas.

Hasta ahora, la NAR exigía a los vendedores el pago de una comisión fija del 6% que se reparte a partes iguales entre el agente del vendedor y el del comprador. Aunque la organización dijo que esta comisión es negociable, muchos expertos argumentan que estaba efectivamente fijada y que encarecía la vivienda, según CNN.

Las reglas del organismo dictaminan que los vendedores de una vivienda deben pagar a su propio agente y al agente de los compradores, lo que, según los demandantes, impide que tanto vendedores como compradores negocien precios más bajos.

Los estadounidenses pagan cada año unos 100,000 millones de dólares en comisiones inmobiliarias, y los agentes de Estados Unidos tienen algunas de las comisiones estándar más altas del mundo, según The New York Times.

Aunque la organización expresó varias veces su intención de recurrir las demandas, finalmente se ha dado por vencida: “En última instancia, seguir litigando habría perjudicado a los afiliados y a sus pequeñas empresas. Este acuerdo es el mejor que podíamos lograr dadas las circunstancias”, indica en el comunicado Nykia Wright, CEO interina de NAR.

El fallo de la primera demanda de este tipo que recibió la organización, interpuesta por un grupo de vendedores de viviendas de Missouri, le obligó a pagar 1,800 millones de dólares el pasado octubre.

La NAR representa a más de 1.5 millones de miembros implicados en todos los aspectos del sector inmobiliario y ha registrado la palabra “realtor” (agente inmobiliario), por lo que en una gran parte del país cualquier agente debe pagar cuotas al grupo para hacer su trabajo.

MÁS NOTICIAS:

The post Los agentes inmobiliarios de EU eliminan sus comisiones en la venta de viviendas appeared first on Alto Nivel.