¿Cuál es la historia de la Cruz Roja Mexicana y por qué se conmemora el 21 de febrero?

¿Qué es la Cruz Roja Mexicana y cuál es su historia?

La Cruz Roja Mexicana es una institución privada no gubernamental que se fundó el 21 de febrero de 1910 gracias a Luz González Cosío de López. Esta institución brinda ayuda humanitaria en nuestro país a través de programas enfocados en preservar la salud y la vida de personas afectadas por emergencias, desastres, enfermedades, migración y exclusión social.

De igual forma, la institución es parte de la Organización Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja; y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Una institución que ayuda en situaciones de emergencia en todo el país Foto: @CruzRoja_MX

¿Quién financia esta institución?

El movimiento subsiste principalmente de la colecta que se organiza cada año, en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de contribuir a la causa con su donación. Además, en México cuenta con 555 filiales, una red de más de 30 hospitales y 11 bancos de sangre repartidos por todo el territorio nacional.

¿Qué servicios ofrece la Cruz Roja Mexicana?

  • Servicio médicos y atención de urgencias las 24 horas. Ésto incluye servicio de ambulancias llamando al 911.
  • Ofrece cursos de capacitación de primeros auxilios.
  • Cuenta con terapias de rehabilitación, así como servicios de hospitalización, terapia intensiva, cirugía general, traumatología y ortopedia, entre otros.
  • Posee un centro de sangre.
  • Brinda asistencia ante desastres.
  • Cuenta con oferta académica a nivel licenciatura como la Escuela de Enfermería, así como con la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas.
Una de las bases de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México Foto: @CruzRoja_MX

Breve historia de la Cruz Roja Internacional

Cada año, el 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja en honor a quien se considera su fundador, Henry Dunant; un banquero suizo y filántropo, que por azares del destino, en uno de sus viajes de negocios en Italia en 1859, coincidió con un enfrentamiento entre los ejércitos austriaco, francés y piamontés.

Una noche, 40 mil soldados heridos fueron abandonados a su suerte en la zona de guerra. Dunant, al atestiguar la situación, con apoyo de habitantes de los pueblos cercanos, se dedicó a ayudar a los heridos, convenciendo a la gente de pasar por alto el bando al que pertenecían, usando el lema Tutti fratelli, que se traduce como “Todos hermanos”.

La batalla de Solferino en Italia
La batalla de Solferino en Italia Foto: Wikipedia 

Después de esa experiencia que lo marcó, publicó un libro que sería la semilla de lo que después daría forma a la futura Cruz Roja: una organización que brindaría ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

Delegados en Francia en 1919, donde se acuerda crear la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja
Delegados en Francia en 1919, donde se acuerda crear la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja Foto: IFRC

Más tarde, Dunant y la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja, que un año después, con el apoyo del gobierno suizo, convocó a una conferencia diplomática en la que varias naciones firmaron el Primer Convenio de Ginebra.

Voluntaria japonesa en el terremoto de 1923 Foto: IFRC

Actualmente, la Cruz Roja es la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y es la red humanitaria más grande del mundo que brinda ayuda no solo en conflictos armados, sino en epidemias masivas, hambrunas y desastres naturales.

Voluntarios reparten kits de higiene en Vanuatu, al este de Australia Foto: @vanuaturedcross

Historia de la Cruz Roja Mexicana

En 1907, México se adhirió a la Convención de Ginebra buscando mejorar las condiciones de los heridos y enfermos de los ejércitos en guerra, lo que permitió que la Cruz Roja Internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde, se definiría la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

Después de eso, el 21 de febrero de 1910 Porfirio Díaz decretó la creación de la Cruz Roja Mexicana y Luz González Cosío de López, lideresa de la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana, fue considerada la fundadora de esta organización en nuestro país.

Damas de la Cruz Roja en 1918. Fotografía anónima 

¿Cuál es el apoyo que brinda la Cruz Roja Mexicana?

A lo largo de su historia, la Cruz Roja Mexicana ha sido pieza clave en aliviar el sufrimiento de compatriotas en diversos episodios históricos; por mencionar algunos:

  • Una brigada de voluntarios se traslada a Ciudad Juárez para asistir a los heridos en combate por la Revolución Mexicana.
  • En 1918 se brinda asistencia a las víctimas de los brotes epidémicos de tifoidea y de gripe española en el país.
  • Se da ayuda humanitaria a los afectados por la erupción del volcán Paricutín en Michoacán, en 1943.
Voluntario en incendio en Durango Foto: @CruzRojaDgo
  • En la Ciudad de México se atiende a víctimas del movimiento estudiantil de 1968.
  • En 1985, las víctimas de los terremotos de la Ciudad de México reciben ayuda médica.
  • Brigadas de la institución se desplazan a Chiapas, con motivo del conflicto armado surgido en 1994.
  • Y recientemente, la institución fue esencial en la emergencia COVID-19.

Finalmente, la Cruz Roja Mexicana es una institución viva gracias a la generosidad de su voluntariado y donadores. ¿Quieres saber más y donar? ingresa aquí.

Lo último:

The post ¿Cuál es la historia de la Cruz Roja Mexicana y por qué se conmemora el 21 de febrero? appeared first on Alto Nivel.