INE ordena bajar o modificar siete mañaneras de AMLO por pronunciamiento electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar o modificar siete conferencias de prensas matutinas donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente se pronunció sobre las elecciones del 2 de junio, así como la difusión de propaganda gubernamental.

Cabe destacar que el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron tres quejas contra AMLO ante el órgano electoral, por lo que resultaron procedentes dichas medidas cautelares.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral determina que AMLO no incurrió en actos anticipados de campaña

Por lo que Presidencia tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones. Las ‘mañaneras’ denunciadas corresponde a los días 6, 7, 8 y 9 de enero, 2 de febrero, así como 4 y 6 de marzo.

Además, se aprobó una tutela preventiva al Ejecutivo Federal, a fin de que no se violen de modo ‘irreparable’ los principios constitucionales, de cara a los comicios federales.

De acuerdo con las exigencias, AMLO realizó afirmaciones referenciales a la continuidad del movimiento denominado “Cuarta Transformación” o hicieron comparación con la oposición, lo que podría incurrir en una vulneración a las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Presidencia obedecen al INE, ‘bajan’ entrevista con periodista rusa

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala Pérez, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que dicha solicitud de adaptación de medidas cautelares fue presentada por el PAN ante presuntas vulneraciones a los principios de “neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”.

Esta no es la primera vez que AMLO es obligado por el INE a ‘bajar’ sus Mañaneras de su canal de YouTube, en 2023 tuvo que borrar de redes sociales las conferencias del 3, 4, 5 y 7 de julio de dicho año; esto por comentarios en contra de la candidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD, “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.