Guanajuato: Protegerá Guardia Nacional a 40 candidatos de Morena

CDMX.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que tiene copia del oficio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud de protección para 40 candidatos a puestos de elección popular en Guanajuato, ello luego del asesinato de la candidata a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, a quien reiteró que el gobierno de esa entidad le negó protección.

En rueda de prensa fue cuestionado sobre el tema y dijo que también ya tiene información por parte de los candidatos y candidatas que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección de la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Dan último adiós a Gisela Gaytán en Celaya, en medio de un fuerte blindaje de seguridad

Comentó que se trata de los 40 candidatos que así les solicitamos, por lo que agradeció al Presidente de la República “por la atención tan rápida que ha hecho a la petición y por supuesto a la secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez “por la atención inmediata que le ha dado a la petición de nuestro movimiento”.

Aseguró que los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia continuarán haciendo campaña a ras de suelo sin modificación alguna pese a haber pedido protección.

“Al tener protección tendrá que haber coordinación con la Guardia Nacional y seguramente tendrán que tomar ciertas precauciones, pero lo nuestro es hacer campaña con la gente”, refirió el dirigente nacional de morenista.

HAY OTRAS 57 SOLICITUDES PARA LA SSPC

Delgado detalló que Morena ya ha solicitado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Instituto Nacional Electoral, protección para 57 candidatos y candidatas a nivel federal. Solicitud que, dijo, afortunadamente ya está siendo atendida.

“Respecto a Morena y a la coalición que conformamos junto al PT y PVEM, te puedo decir que se ha solicitado para 47 diputados federales, dos senadores y tres candidatos a gubernaturas. Más la solicitud que hicimos previamente de los 40 candidatos en Guanajuato.

“De igual forma, te puedo adelantar que tenemos información, por parte de las y los candidatos, que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección por parte de la Guardia Nacional, explicó.

Delgado comentó que el partido no hará una evaluación de riesgo y, a partir de ello, determinar quién requiere protección pues, sostuvo, la mejor evaluación es la que hace el propio candidato o candidata.

“Lo que le hemos dicho a nuestros candidatos es que si sienten algún nivel de riesgo, no duden en solicitar la protección, pues la protección sólo se va a hacer a petición de ellos mismos”, añadió.