Candidatos presidenciales firman Compromiso por la Paz apoyado por la Iglesia

Los candidatos opositores a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), así como la de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, firmaron este lunes el Compromiso por la Paz, 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El primero en ratificar el documento fue Álvarez Máynez, seguido de Gálvez y de Claudia Sheinbaum, aunque esta última expresó diferencias respecto de algunos puntos polémicos, como la “militarización” del país.

En su intervención, el candidato de MC acusó a las fuerzas que van delante de él en las encuestas, Morena y los opositores PAN, PRI y PRD, de ser las “responsables de perpetuar” una estrategia “fallida.

Además, lamentó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya “ignorado” la “voluntad” para cambiar las políticas públicas en este rubro y cargó contra la “coalición PRIPAN” por haber apoyado la “militarización” en México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘¿Ustedes le creen?’, Sheinbaum también critica a diputada española Cayetana Álvarez

“Así como en los Estados Unidos hay un consenso bipartidista de crueldad respecto a la migración, (…) en México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado”, aseveró.

La propuesta de Máynez en el ámbito de la seguridad se basa en un “plan nacional de pacificación” estructurado en cinco puntos, como la “necesidad” de tejer una nueva estrategia para las policías civiles, reformar el sistema penitenciario para eliminar la prisión preventiva oficiosa o crear una “defensoría especial para pueblos y comunidades indígenas”.

“Nuestras candidatas y candidatos (…) se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país”, se comprometió.

Por su parte, Gálvez reiteró sus 15 puntos en materia de seguridad y, concretamente, la propuesta de “cárcel de alta seguridad” para combatir el hacinamiento y los “espacios de anarquía y violencia” que sufren los centros penitenciarios.

“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos”, detalló.

Auguró que la reconstrucción del tejido social es el desafío “más grande” que tiene México actualmente y requiere “de la participación de todos”, por lo que se comprometió a recibir a los promotores del presente compromiso en su primer día de gobierno si gana las elecciones.

“Me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de Compromiso por la Paz, pero no como candidata, sino como presidenta de la República”, pronosticó.

TE PUEDE INTERESAR: Promete Xóchitl Gálvez la ‘Tarjeta Mexicana’ para apoyar a mujeres

Así, puso en valor el “papel fundamental” para construir la paz que juegan “las iglesias y, muy particularmente, la católica” y reflexionó que, “donde no hay justicia, no puede haber paz”.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, catalogó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en junio de 2022, de “punto de inflexión” para la Iglesia mexicana, pues a raíz de ahí nació el “movimiento nacional” que ha desembocado en el Compromiso por la Paz.

Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano, y su coordinadora, Ana Paula Hernández.

“Durante este diálogo nacional, también reflexionamos sobre el fracaso de la estrategia de seguridad que ha persistido y se ha agudizado durante más de 18 años”, desgranó la presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la hermana Juana Ángeles Zárate.

En su opinión, hoy se impulsó “la segunda etapa por la paz”, un compromiso que pretende unir a la sociedad y que responde a la violencia e inseguridad que “se extienden por todo el país”, pero también al “anhelo compartido de un futuro más habitable”.

SHEINBAUM EXPONE DIFERENCIAS CON PUNTOS DEL COMPROMISO

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, firmó el Compromiso por la Paz, impulsado por la CEM, aunque mostró diferencias respecto de algunos aspectos polémicos.

Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano.

“Por honestidad y congruencia, firmaré el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, advirtió.

Al estampar su firma en el documento “Sigamos dialogando”, Sheinbaum expuso sus diferencias, al señalar que no comparte la evaluación “pesimista” del momento actual.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos deben tomar un compromiso serio por la paz: iglesia católica

“Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.

De hecho, criticó los “resultados desastrosos” que supuso la Guerra contra el Narco, impulsada por el expresidente Felipe Calderón entre 2006 y 2012, y subrayó la mejoría que supuso la llegada de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal en 2018.

Cifró en 28 mil 264 los homicidios dolosos en 2023 y los comparó con los 36 mil 685 registrados en 2018: “Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio de modelo, (…) a una estrategia en donde la paz y seguridad son fruto de la justicia”.

También se mostró disconforme con “algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad” y la “supuesta militarización” de México, así como con la “visión” que presenta el Compromiso por la Paz sobre la Guardia Nacional.

“No queda claro, en la descripción del tema de gobernanza, cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática y, hasta la fecha, ha sido incompleto y precario”, lamentó Sheinbaum.

Expresó que, con la victoria de López Obrador, “México inició un proceso democrático ajeno a los fraudes electorales”, aunque se mostró partidaria de una reforma “indispensable” de las instituciones electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Morena pide a Meta, X y TikTok medidas contra ‘guerra sucia’ durante elecciones 2024

“Finalmente, tampoco estoy de acuerdo con la idea de otorgar, por principio, mayores presupuestos a los organismos judiciales en los cuales existe un manifiesto derroche”, añadió.

Para Sheinbaum, que repasó su propuesta electoral en esta materia, México se debate entre “dos modelos de nación”.

“Y, por lo tanto, de seguridad: uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios (…), o el de pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles”, indicó.

En su intervención, el líder de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, aseguró que hay “más puntos en común que diferencias” con la estrategia de la candidata oficialista y exigió unas elecciones limpias “donde permanezca la justicia y el estado de derecho”.

(Con información de EFE)