La inflación en consumo personal subió 2.4% interanual en EU

El índice de precios en gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave que guía la política monetaria de la Reserva Federal de EU, marcó en enero un alza del 2.4% interanual, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

El dato muestra una disminución de dos décimas en relación con el PCE interanual de diciembre.

En enero y en comparación con el mismo mes de hace un año, los precios de los servicios aumentaron un 3.9% y los de los bienes disminuyeron un 0.5%. Los precios de los alimentos subieron un 1.4% y los de la energía bajaron un 4.9%.

Si se excluyen los alimentos y la energía, que son los precios más volátiles, en enero la inflación interanual subyacente en el PCE fue del 2.8%, una décima menos que en el mes anterior.

En enero los precios en gastos de consumo personal subieron un 0.3% en comparación con un incremento del 0.1% el mes anterior.

Este indicador se calcula con base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de consumo y refleja los cambios en el comportamiento de los consumidores, cuyas compras equivalen a casi dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

La Reserva Federal, que dirige la política monetaria de EE.UU., presta mucha atención al PCE junto con la inflación subyacente, el desempleo y el producto interno bruto (PIB).

BEA informó este miércoles que la economía de Estados Unidos cerró 2023 con un crecimiento del PIB del 3.1% en su segunda revisión del indicador.

El índice de desempleo se mantuvo en enero en el 3.7% por tercer mes consecutivo y la inflación ese mes fue del 3.1% después de un 3.4% en diciembre.

Las actas de la reunión el 30 y 31 de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal muestran que el organismo considera que las tasas de interés han alcanzado una cima pero indican que el organismo no las bajará seguirá bregando por alcanzar su objetivo de una inflación del 2%.

La Reserva Federal mantiene la tasa de interés de referencia entre el 5.25% y el 5.5%, su nivel más alto desde 2001.

MÁS NOTICIAS:

The post La inflación en consumo personal subió 2.4% interanual en EU appeared first on Alto Nivel.