¡Adiós al barrio de las geishas por invasión turística!

El histórico barrio de las geishas en Kioto, Japón, informó este jueves que cerrará algunos callejones privados en el famoso distrito de la ciudad debido al mal comportamiento de algunos turistas.

Debido a esta medida, a partir de abril de 2024las pequeñas calles del barrio de Gion, hogar de las artistas, estarán cerradas al público.

Según The Japan Times, la antigua capital imperial enfrenta un exceso de turismo después de la pandemia. Residentes llevan varios meses quejándose que los turistas acosan a las geikos (como se conoce localmente a las geishasy sus jóvenes aprendices maiko en las casas de té donde trabajan.

¿Por qué cerrarán las calles de las geishas?

En diciembre, un consejo del distrito de Gion compuesto por residentes instó a la ciudad de Kioto a abordar el problema, diciendo que su vecindario “no es un parque temático”.

Incluso se reportaron incidentes donde un turista rasgó el kimono de una maiko y a otra a la que le pusieron una colilla en el cuello.

Pediremos a los turistas que se abstengan de entrar en calles estrechas y privadas a partir de abril”,

dijo Isokazu Ota, miembro ejecutivo del consejo.

No queremos hacer esto, pero estamos desesperados”,

dijo y agregó que pondrán carteles.

De esta manera, Hanamikoji, la principal calle Hanamikoji de Gion, permanecerá pública, pero las demás estarán cerradas para proteger a las artistas.

La tradición de las geishas

A pesar de los conceptos erróneos comunes, las geishas no son trabajadoras sexuales, sino más bien animadoras y narradoras altamente capacitadas en danzas, instrumentos musicales y juegos tradicionales japoneses.

Gion, con sus orígenes que datan de la Edad Media, no solo es reconocido por su importancia cultural, sino también por ser el hogar de las geishas, quienes son vistas como custodias de las artes tradicionales japonesas.

Este distrito se divide en Gion Kobu y Gion Higashi, siendo el primero más grande y frecuentado por turistas. Ambas áreas están llenas de “ochaya” (casas de té), donde las geishas maikos realizan​​.

La preservación de la cultura geisha y el respeto por sus prácticas se han convertido en un pilar esencial en la zona. Con eventos culturales como el Matsuri, uno de los festivales más venerados de Japón, Gion no solo atrae a visitantes, sino que también educa sobre la importancia de la conservación cultural​​.

MÁS NOTICIAS:

The post ¡Adiós al barrio de las geishas por invasión turística! appeared first on Alto Nivel.