Jorge Álvarez Máynez propone ‘Programa Nacional de Salud Mental’ como estrategia antifeminicidios

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer un plan para prevenir y erradicar los feminicidios en México. Esta estrategia lleva como nombre ‘Programa Nacional de Salud Mental’, con el que, además, prevé proteger a las víctimas directas e indirectas de este crimen.

Durante un encuentro con mujeres emprendedoras en Zapopan, Jalisco, el aspirante dijo “Sí hay que hacer justicia, y sí hay que detener a los feminicidas, y sí hay que tener una acción de contención, pero lo que queremos no es muchos feminicidas en la cárcel, lo que queremos es que no haya feminicidas y eso lo lograremos con una estrategia integrada de prevención.

TE PUEDE INTERESAR: Máynez asegura que ya está en segundo lugar por la Presidencia

Máynez lamentó la insuficiencia de apoyo por parte del gobierno federal, pues “ha cerrado estancias infantiles, guarderías, escuelas de tiempo completo y no ha brindado apoyos suficientes”.

“Si México no fuera un país machista, si no fuera un país desigual entre mujeres y hombres, la estadística dice que seríamos 21% más ricos, que estamos perdiendo el 21% del PIB en toda la exclusión, toda la desigualdad que hay hacia las mujeres”.

TE PUEDE INTERESAR: Critica Álvarez Máynez las universidades del Bienestar

Prevé que con la creación de guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y centros integrales de cuidado, las la población femenil podría avanzar académica y laboralmente.

Nueve de cada 10 personas que dejan de trabajar por tareas de cuidado son mujeres. La inmensa mayoría de las personas que abandonan sus estudios por tareas de cuidado son mujeres”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Critica Máynez a gobernadores: ‘se tiraron a la hamaca’

A través de su proyecto de nación, ‘El Nuevo México’, el candidato emecista esbozó la idea de un Sistema Nacional de Cuidados, tanto para las mujeres como para las infancias, proyectando una mejora en salud mentalpara que no sufran las consecuencias de la violencia machista cometida en contra de sus madres”.

“Debemos de dejar de ser un país de feminicidios. Hay que evitar todas las violencias contra la mujer en esa larga cadena y hay que construir un país que les cumpla a las niñas y a los niños. (…) Los hombres, las personas que cometen violencia en su edad adulta, ¿cómo creen que fueron sus años de infancia? Violentos, fueron víctimas”.

Con información de El Universal.