¿Cuál es el trasfondo del caso de Debanhi Escobar? Esto piensan sus padres a dos años del feminicidio

Monterrey, Nuevo León.- A dos años de la desaparición y feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, lamentaron que no existan avances en el caso y no descartaron que exista un trasfondo como la trata de blancas, la prostitución y hasta la venta de órganos, involucrados en los hechos registrados en el 2022.

La joven, de 18 años, desapareció el 8 de abril del mencionado año, cuyo reporte se hizo hasta un día después, tras haber asistido a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo.

TE PUEDE INTERESAR: Tras dos años, padres de Debanhi aseguran que el camino para encontrar justicia por feminicidio de su hija ha sido tortuoso

Su cuerpo fue localizado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida.

En entrevista con VANGUARDIA, los padres de la jovencita denunciaron que el caso no ha tenido avances, a pesar de que fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las irregularidades y omisiones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

ENTREVISTA A PADRES DE DEBANHI ESCOBAR

¿Cómo han sido estos dos años de lucha en contra de la impunidad del caso?

Aprendimos muchas palabras que no conocíamos como desaparecidos, feminicidios, trata de blancas, venta de órganos, impunidad, inseguridad, todo eso lo aprendimos en estos dos años. A veces nos mencionaban algunas de esas palabras y no sabíamos a qué realmente se referían, pero ahorita ya sabemos que hay muchos desaparecidos y siguen desapareciendo diario. México es un país de feminicidios, que en México hay mucha corrupción”, dijo.

Agregó que han descubierto que las Fiscalías locales en el país son un “asco”.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora sí, imputan delito de feminicidio a padres de Monse, la menor de General Cepeda víctima de maltrato infantil

Las Fiscalías son unas corruptas, unas ineptas, a nivel nacional y se tiene que enterar todo el mundo. Si nosotros tenemos que hacer un documental en donde exhibamos a toda esa gente lo vamos a hacer sin miedo a nada, porque lo que más queríamos y lo que más apreciábamos en esta vida, era la vida de nuestra hija Debanhi”, señaló.

Añadió que en Nuevo León todos los días siguen los casos de desaparición y feminicidios.

Se siguen viendo (las desapariciones) porque nos siguen mandando documentos de búsqueda de desaparecidas. Y en esas desaparecidas y desaparecidos sigue habiendo trata de blancas, que las ponen a hacer cosas indebidas como la prostitución, como ponerlas en algún crucero, como vender su cuerpo y al último cuando ya no les dan servicio hasta venden sus propios órganos”, estableció.

– ¿Podrían estos delitos estar involucrados en el caso Debanhi?

Por eso nosotros siempre lo hemos dicho, que de alguna manera todo esto va involucrado con lo de Debanhi”, afirmó el padre de familia.

Indicó que todos esos hechos que enumeró pudieron ser parte de la desaparición de su hija.

Hay muchos delitos que perseguir aquí en Nuevo León, hay muchos delitos, mucha información, mucha gestión, toda una logística de corrupción y al final de palabras, para no mencionar, 10 o 15 puntos que podrían entrar dentro de la corrupción desde las Fiscalías y mucha gente que en su momento lo vamos a decir”, compartió.

Por su parte, Dolores Bazaldúa confesó que la muerte de su hija les cambió la vida por completo.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Fiscalía en espera de judicializar feminicidio de Monse; trasciende que faltan datos

Cambió al 100 por ciento nuestra vida. Aprender a vivir sin ella, aprender a seguir sin ella. Todavía está un poquito de que no asimilamos todavía, todavía hay cosas en la casa que se recuerda a cada momento, a donde quiera que íbamos las dos o los tres, pues hay recuerdos”, expresó.

Ante la tragedia que les tocó vivir con su única hija, Mario Escobar decidió incursionar en la política y se lanzó como candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano para legislar en contra de la desaparición y feminicidios en el país.