Declaración Anual 2023: ¿Tienes saldo a favor? 5 opciones para aprovecharlo

Si eres persona física y ya presentaste tu Declaración Anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y facturaste tus gastos a lo largo del año, es muy probable que tengas saldo a favor. Desde el punto de vista de las finanzas personales, es tentador considerar gastártelo de una vez. Pero, ¿te has planteado invertirlo para incrementar u organizar mejor tu dinero? En esta nota, te contamos sobre cinco opciones que tienes para poner a trabajar este monto.

Un consejo general en materia de finanzas personales es que cualquier dinero inesperado, como gerencias, premios, loterías, o devoluciones de impuestos, sea invertido si no lo necesitas en el corto plazo, en vez de gastarlo.

Conoce algunas opciones para poner a trabajar estos montos:

1. Pagar deudas

No tiene sentido ahorrar o invertir si llevas arrastrando deudas de consumo, y menos si los intereses se van amontonando. Esto se debe a que los intereses que te cobran crecen a mayor ritmo de lo que podrías ganar en los mercados financieros. Aprovecha la devolución de saldo para hacer una mayor aportación y amortizar tus deudas este mes.

2: Un fondo de ahorro para emergencias

¿Tienes un fondo de ahorro que te permita sobrevivir durante al menos 3 meses? Si no es el caso, tu saldo a favor puede irse a este propósito. Un fondo para emergencias es un apartado que te permita enfrentar accidentes, descomposturas en casa, imprevistos o desempleo. Por eso es importante tener uno y cada vez que usemos el dinero que está en él, nos pongamos como objetivo reponerlo.

Como bonus: deposita el dinero en tu cuenta de CetesDirecto. Esto te permitirá no tener estos fondos a disposición inmediata (como ocurre debajo del colchón o en tu cuenta bancaria). Con solo depositar a esta cuenta y sin dar instrucciones de inversión, tu dinero se invierte en BondDía, una opción que te ofrece rendimientos mientras puedes retirar tu dinero cuando lo necesites, protegiendo tu patrimonio de la inflación.

declaración anual
Foto de Christin Hume en Unsplash Fuente: Unsplash

3: Aporta a tu cuenta Afore

El dinero de tu devolución también puede irse a tu Afore para ir amasando tu patrimonio de retiro, mientras sigues acumulando recursos deducibles para la Declaración Anual del año en curso.

4: Invierte en el mercado bursátil

Para invertir en bolsa no necesitas grandes cantidades de dinero. Puedes abrir una cuenta en una casa de bolsa con montos de apertura desde 100 pesos. Aunque esta opción es para quienes buscan mayores riesgos, lo cierto es que puedes delegarle a la casa de bolsa la tarea de invertir por ti en función de tu perfil de inversión y tolerancia al riesgo; pero también puedes operar acciones listadas en el mercado local por tu propia cuenta.

5: Educación

El conocimiento es una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti mismo o en tus hijos. Cursos, diplomados, maestrías o incluso un doctorado pueden ayudarte a mejorar tus habilidades y aumentar tus ingresos en el futuro. Pero también invertir en el bienestar de tus hijos permite asegurar que tengan acceso a una buena educación. Sin contar la ventaja de que podrás deducir esta inversión.

Invertir tu saldo a favor de la declaración anual es una excelente manera de hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras. Hay más opciones de las que nombramos aquí para elegir, así que asegúrate de investigar y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

MÁS NOTICIAS:

The post Declaración Anual 2023: ¿Tienes saldo a favor? 5 opciones para aprovecharlo appeared first on Alto Nivel.