Elecciones 2024: Asesinan a 5 candidatos en febrero y suman 10 en lo que va del año

Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante febrero, con lo que suman 10 en el primer bimestre del año, informó este viernes la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política se eleva a 36 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en febrero.

Entre los aspirantes asesinados en febrero hay uno del opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno.

Te podría interesar: Alrededor de 23 candidatos solicitaron protección al Gobierno de México ante el riesgo de violencia

Los candidatos fallecidos Jaime Vera, aspirante del PVEM a la alcaldía de Mascota en Jalisco; Yair Martín Romero, candidato a diputado federal de Morena del Estado de México, y Manuel Hernández, quien buscaba ser diputado local en Veracruz por Morena.

La lista la completan Miguel Ángel Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, quienes aspiraban a ser presidentes municipales de Maravatío en Michoacán.

Además, Data Cívica registró un ataque armado, una amenaza y un atentado contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

En febrero registramos el mismo nivel de violencia contra aspirantes a cargos de elección que en enero: 5 asesinatos y otras 3 agresiones que no resultaron letales (atentado, ataque armado y amenaza). Aunque hubo muchos más homicidios de funcionarios del área de seguridad”, señaló el informe.

En total, Data Cívica registró 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en febrero, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.

Los 10 asesinatos del primer bimestre de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al tomar en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Lo último:

The post Elecciones 2024: Asesinan a 5 candidatos en febrero y suman 10 en lo que va del año appeared first on Alto Nivel.