Elecciones 2024: Ya son 273 candidatos los que solicitan protección ante el riesgo de violencia

La cifra de candidatos que han solicitado protección del Gobierno mexicano se elevó a 273 en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos, según reveló este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria aseveró en la conferencia matutina del Gobierno que “de parte de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano hay atención para todas y cada una de las solicitudes”, aunque aclaró que al final 23 aspirantes declinaron la protección, por lo que en total suman 250 candidatos con seguridad federal.

Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria y de forma inmediata. Con este mecanismo, hasta el 15 de abril, hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado y que son 273, sin rechazar solicitud alguna”, sostuvo.

Te podría interesar: Homicidios caen 4.43% en primer trimestre de 2024

La SSPC mantuvo en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Sin detallar el partido, Rodríguez precisó que el Gobierno reconoce el asesinato de una candidata, el homicidio de cinco precandidatos y las muertes de nueve aspirantes, es decir, de personas que habían expresado su intención de contender, pero no concretaron su registro formal.

La Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia. El Gobierno de México trabaja de forma permanente y coordinada con todas las dependencias y órdenes de Gobierno”, señaló.

La cifra oficial de homicidios electorales del Gobierno de México está por debajo de las estimaciones de organizaciones ciudadanas, como la consultora Data Int, que contabiliza 28 asesinados, mientras que Data Cívica reportó 15 el primer trimestre de 2024 y 11 en la segunda mitad de 2023.

El Gobierno federal ofrece protección a los candidatos a diputados federales, a senadores, a gobernadores y a los tres aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

(Quiero) decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de Gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho de la población de elegir a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, comentó Rodríguez.

Lo último:

The post Elecciones 2024: Ya son 273 candidatos los que solicitan protección ante el riesgo de violencia appeared first on Alto Nivel.