¡Se salvaron! INE rechaza prohibición de las mañaneras de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consejeros argumentaron que ya existen precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se expone que se debe analizar caso por caso.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez exige al INE cancelar las ‘mañaneras’ de AMLO

Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras, en los términos planteados por la oposición, ya que existen precedentes del Tribunal Electoral.

Además, la coalición opositora presentó una queja solicitando estas medidas cautelares, por lo que consideraron que de pronunciarse estarían prejuzgando el asunto.

Xóchitl Gálvez había pedido la cancelación, debido a la “incontinencia” del Presidente a incidir en la contienda

Y a la par, las quejas de Morena y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los consejeros de convertirse en una especie de “inquisición” por haberle solicitado que se abstenga de hablar sobre temas electorales durante sus Mañaneras.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ‘regañado’ por el INE otra vez, le ordena modificar 5 mañaneras, por alusiones electorales

Desde octubre de 2023, la Comisión de Quejas del INE se negó a suspender las conferencias de prensa matutinas, pero reiteró la recomendación al titular del Poder Ejecutivo ajustarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad; por lo que no debía presentar temas de las campañas.

Sin embargo, esta semana López Obrador criticó al INE por las preguntas formuladas durante el primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; a su juicio no se reconocieron los logros de su administración y sólo se concentraron en lo negativo.

TE PUEDE INTERESAR: INE batea a Xóchitl Gálvez, rechazan petición de hacer campaña sobre programas sociales

En contraste, el INE instruyó a la Presidencia de la Repúblicabajar” o “modificar” los videos y versiones estenográficas de siete conferencias mañaneras, debido hizo referencia a la continuidad de la 4T al frente del Gobierno Federal en el próximo sexenio, al mismo tiempo que descalificó a la oposición, violando principios de neutralidad. Las conferencias que ordenó modificar corresponden al 2, 6, 7 y 8 de febrero, así como las del 4 y 6 de marzo de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE adoptó dichas medidas cautelares, luego de recibir denuncias por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) debido a presuntas violaciones a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad durante el proceso electoral, específicamente en las conferencias matutinas del mes de febrero de 2024.