Analistas atribuyen repunte de inflación en México a vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa incidieron en el repunte de la inflación durante la primera quincena de marzo, hasta una tasa de 4.48%, aunque esto no sorprendió al mercado, que ya anticipaba este efecto estacional, según indicaron este viernes analistas económicos.

El área de Estudios Económicos del CitiBanamex, que encabeza Iván Arias, apuntó en su ‘Nota oportuna ‘que las compras previas a la temporada de Semana Santa llevaron el peso sobre este incremento, aunque dijeron que “estuvo en línea con” las estimaciones.

Los aumentos estacionales en los servicios relacionados con el turismo, así como los aumentos en algunos agropecuarios, explican la mayor parte del aumento quincenal”,

añadió el reporte.

Este mismo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la tasa anual de la inflación subió al 4.48% en los primeros 15 días de marzo, por encima del 4.4% de todo febrero, con lo que rompió con tres quincenas de caída.

La directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló que la inflación actual es “la mayor tasa anual que se tiene registro desde la segunda quincena de enero (4.87%)”.

El repunte en la inflación se debió a los servicios, en específico de vivienda y otros servicios, dentro del componente subyacente. Cabe mencionar que este repunte ya se esperaba, debido a un efecto estacional previo a la Semana Santa”,

indicó en un análisis.

Además, mencionó que la inflación quincenal se ubicó en 0.27%, ligeramente superior a las expectativas del mercado, y también la mayor inflación quincenal desde la segunda quincena del año, de 0.32%.

“Destaca que, para una quincena igual, es la mayor inflación desde el 2022 (0.48%)”, abundó la especialista.

En su análisis, la casa de bolsa Finamex resaltó que el avance en la inflación, aún lejos de la tasa objetivo de 3% del Banco de México (Banxico), fue por genéricos como el pollo, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, la lechuga y col, y la vivienda propia.

Finamex consideró que, “en términos generales, los datos de hoy no son positivos”.

A pesar de que los precios de las mercancías se han comportado sorpresivamente bien y, en esta ocasión, el componente no subyacente ayudó a mantener la inflación general controlada, las presiones en los precios de los servicios no ceden”,

subrayó.

Mencionó que esto refuerza su expectativa de que el banco central mexicano ponga una pausa a los recortes en la tasa de interés en su próxima decisión de mayo, tras su primer recorte este jueves de 25 puntos base hasta un 11% luego de un año de estar en su máximo nivel.

MÁS NOTICIAS:

The post Analistas atribuyen repunte de inflación en México a vacaciones de Semana Santa appeared first on Alto Nivel.