Retiran plumas de acceso a fraccionamiento Las Quintas al norte de Saltillo

Acompañado de patrullas de la policía municipal, un juez municipal retiró las plumas de acceso y clausuró otra entrada automática del fraccionamiento Las Quintas al norte de Saltillo.

Fue la tarde de este viernes 8 de marzo que el juez Héctor Cano acudió a la zona residencial para colocar sellos de clausura en las máquinas que levantan y bajan las plumas así como en las casetas de vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Justicia e igualdad! Salen mujeres de Saltillo a marchar por sus derechos

“Una serie de residentes piden la intervención a través del Desarrollo Urbano, que es el que autoriza los controles de acceso, bajo una serie de argumentos que se están suscitando en este fraccionamiento, que les impiden el acceso. Se tienen que cumplir ciertos requisitos para que puedan seguir ejerciendo el control de acceso hacia los fraccionamientos”, explicó Cano.

Aclaró que el retiro de las plumas y los sellos de clausura se realizaron como una medida cautelar, para lo cual los vecinos tienen hasta siete días para presentar pruebas ante el juez.

El juez agregó que es un procedimiento que se inicia bajo los supuestos presentados por la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Saltillo y él eventualmente determinará si la dependencia tiene razón o no.

“Ahorita les emplazamos, precisamente para que puedan acudir al juzgado, hacer valer sus derechos, no se les está violando ninguna garantía. Estamos en una etapa en la que puedan ellos aportar elementos de prueba para determinar si esta denuncia, efectivamente tiene elementos de prueba suficientes para que proceda”, agregó.

Asimismo argumentó que al ser una medida cautelar, se notificó este mismo viernes, agregando que se tomó “por situaciones de riesgo a los derechos fundamentales de las personas”.

ARGUMENTAN ACCIÓN DE MOROSOS

Durante la clausura, colonos de Las Quintas mostraron su descontento con la determinación del juez, argumentando que quienes interpusieron su queja ante Desarrollo Urbano son vecinos morosos.

Agregaron que de 154 casas que hay en el fraccionamiento, 10 están vacías y 30 habitantes no pagan sus cuotas mensuales.

Fue Astrid Vierna Dávila, presidenta de la Asociación de Colonos del fraccionamiento, quien comentó para VANGUARDIA que las personas que interpusieron la queja buscan retomar el control del mismo.

Vierna presentó documentos a este medio en los que denunció a la administración anterior ante la Fiscalía General del Estado por un faltante de 19 mil 542 pesos.

Además señaló que en los últimos meses, personas externas al fraccionamiento han acudido al mismo para vandalizarlo, dañando tanto mobiliario como árboles y cámaras de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Gobierno de Coahuila estrategia integral a favor de las mujeres

“Son 10 colonos que por alguna razón que desconocemos se les ha condonado el pago de las cuotas mensuales por muchos años. Al entrar nosotros a la administración les ofrecimos pagar medio año o pagar en partes. Algunos aceptaron y otros no han querido pagar”, explicó Vierna Dávila.

En la denuncia presentada ante la FGE se lee que el adeudo de los colonos asciende a 85 mil 250 pesos.

Entre otras irregularidades que encontraron está el haber manejado hasta cuatro cuentas bancarias para la recaudación de las aportaciones vecinales, muchas de las cuales no se reflejaron en el registro.

SEÑALAN ACOSO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

A la par de las irregularidades, Vierna Dávila señaló que tanto ella como su esposo y sus hijos han sido víctimas de agresiones verbales por parte de los vecinos morosos. Aseguró que incluso este jueves se presentaron patrullas a su casa y tocaron su puerta, a la que no atendió.

En presencia de cerca de otros 15 residentes de Las Quintas, presentó documentación que prueba su administración desde el 2022 al frente del Comité de Colonos, esto ante acusaciones que se le han hecho en medios de comunicación de haber desviado recursos de sus vecinos.

Entre los vecinos señalaron que es “un político influyente” quien está detrás de los movimientos suscitados este viernes y en las vandalizaciones al fraccionamiento con intenciones de no pagar las cuotas vecinales.