Miles marcharon en Argentina en el 48 aniversario del golpe militar

Buenos Aires. Bajo el lema “hoy más que nunca, nunca más”, decenas de miles de argentinos marchan este domingo en el aniversario del golpe militar que hace 48 años dejó miles de muertos y desaparecidos y en repudio al gobierno de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura.

Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente ultraderechista, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como “negacionista” de los hechos ocurridos durante el régimen militar en Argentina (1976-1983).

TE PUEDE INTERESAR: Exigen en Argentina la derogación de la ley de aborto

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”, dijo al leer la proclama Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que por décadas se ha dedicado a recuperar a los hijos y nietos de desaparecidos.

En el centro de Buenos Aires, epicentro de la convocatoria encabezada por las organizaciones de Madres y Abuelas, se veían carteles como “memoria sí, miedo no” y “todo está guardado en la memoria”.

La marcha, la más multitudinaria en años, “es el grito de rebeldía de un pueblo frente a un gobierno fascista que quiere destruir la patria”, dijo a la AFP Adolfo Pérez Esquivel, nobel de la Paz de 1980.

“Esto se defiende ahora y siempre”, opinó María Gabriela Chávez, una docente de 46 años que acudió con su marido y sus hijos de 2 y 10 años. Señalando al pequeño, agregó: “La madrina de él es una nieta recuperada. Ellos tienen que crecer con la idea de que esto no puede volver a pasar nunca más”.

En la marcha en Plaza de Mayo, la multitud llevaba carteles como “30 mil razones para defender la patria” y “30 mil de verdad”.

“Es necesario en este contexto, con toda la violencia que está ejerciendo el gobierno actual, que la gente acompañe a estas madres y estas abuelas que en su momento lucharon. Hoy más que nunca hay que tener memoria y salir a la calle”, dijo en la marcha Mariana Gianni, comunicadora de 31 años.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei aplicará estrategia de Calderón, enviará al Ejército a combatir narcos

En un hecho inédito, este año se sumaron a la convocatoria las principales centrales sindicales del país, en un contexto de severa crisis económica, con 276% de inflación interanual y más de la mitad de los 46 millones de argentinos bajo la línea de pobreza.

La movilización se da días después de que HIJOS, una organización formada por hijos de secuestrados y desaparecidos, denunciara el brutal ataque de una de sus integrantes por dos individuos que se identificaron con el eslogan de Javier Milei: “Viva la libertad, carajo”.

En la misma semana la hija de una testigo clave en el juicio a los militares denunció amenazas reiteradas y una editorial especializada en derechos humanos fue blanco de ataques en línea.

A 48 años del golpe, mil 173 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad en 316 sentencias dictadas en todo el país.

Con información de AFP