Por acoso de conductores, no quieren seguir con colecta de Cruz Roja Saltillo

Durante al menos ocho horas, el cruce de Presidente Cárdenas y Rayón permaneció cerrado debido a una manifestación de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud EMVA de la Cruz Roja Mexicana, delegación Saltillo. Los estudiantes expresaron su rechazo a participar en la colecta anual de Cruz Roja, alegando que se ven obligados en lugar de ser voluntarios. Algunas alumnas señalaron haber sido víctimas de acoso público durante la recaudación de fondos.

Desde las 7 de la mañana, los estudiantes se congregaron en la intersección, bloqueando la vialidad en dirección sur a norte en Rayón y en dirección este a oeste en Presidente Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la institución.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen dos personas en trágico carreterazo en la Zacatecas; dos más resultan heridas

Una estudiante anónima reveló que se oponen a participar en la colecta debido a experiencias de acoso verbal por parte de los automovilistas a quienes solicitan donaciones, sin que nadie les brinde protección. Criticaron la falta de opción para decidir participar y mencionaron que se ven obligados a cumplir con horarios, incluyendo fines de semana, sin respetar sus tiempos libres.

La manifestante resaltó el problema del acoso, citando incidentes donde automovilistas fueron groseros y realizaron insinuaciones inapropiadas. Afirmó que al reportar estos incidentes, los directivos de la escuela ignoraron sus preocupaciones.

Ante la falta de respaldo, decidieron manifestarse hasta obtener una respuesta de la directora y lograr que atendieran sus denuncias. La protesta generó caos vehicular, lo que llevó a la intervención de la Policía Municipal y Tránsito Municipal para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico.

Finalmente, cerca de las 5 de la tarde, las manifestantes ingresaron a una reunión con la directora y representantes de la Secretaría de Salud, buscando llegar a un acuerdo para liberar la vialidad.