AMLO denuncia “calumnias” por la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este martes que se desataron “calumnias” en su contra tras la muerte de su exsecretario de Hacienda y Crédito Público (2018-2019), Carlos Urzúa, quien falleció el lunes a los 68 años en un presunto accidente casero.

Aunque lamentó el deceso de su antiguo ministro, el gobernante mexicano de inmediato criticó los ataques que surgieron “desde ayer que se da este lamentable hecho” porque Urzúa renunció al Gobierno en 2019 y ahora era asesor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México.

De manera muy irresponsable y muy vil algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros. (Es) gente, la verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempo de zopilotes (aves carroñeras)”, comentó en su conferencia matutina.

Te podría interesar: Quién fue Carlos Urzúa, el exsecretario que tuvo “discrepancias económicas” con AMLO

El gobernante mexicano recordó que tuvo diferencias con quien fue el primer secretario de Hacienda de su Administración, pues renunció en 2019 por “discrepancias económicas”.

Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa. Lamento mucho su muerte en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”, señaló el presidente.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, una trabajadora doméstica informó del desvanecimiento y posterior golpe en la cabeza del exfuncionario en su domicilio en la capital mexicana. Su familia confirmó el deceso a través de redes sociales.

Urzúa fue titular de la Secretaría de Hacienda apenas siete meses, de diciembre de 2018 a julio de 2019, pero años antes ya había trabajado con López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la capital (2000-2005), como Secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal (actual Ciudad de México) de 2000 a 2003. 

Nacido el 9 de junio de 1955 en el céntrico estado de Aguascalientes, Urzúa alcanzó los grados de maestro en Matemáticas y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Además fue profesor e investigador en instituciones académicas mexicanas y estadounidenses, además de consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

Lo último:

The post AMLO denuncia “calumnias” por la muerte de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda appeared first on Alto Nivel.