Lecciones de Historia en “La Mañanera”

Al Doctor Patán le pasó lo mismo que a una connotada integrante de nuestro movimiento, la compañera Julia: oyó al Segundo Presidente Más Popular del Mundo (SPMPDM) dar lecciones de Historia en la mañanera, para aprovechar como es debido el tiempo muerto de la veda electoral, y sintió que lo permeaba el tipo de emoción que solo se experimenta cuando uno ve en acción a los grandes motores intelectuales. Motores de la Historia entendida en este caso, claro, no solo como devenir –ese lugar en el que el nombre de nuestro Líder quedó ya inscrito en letras de oro– sino como disciplina. Ya saben: Herodoto, Braudel, Gibbons, Gutiérrez Müller. “¡Me mueeeero!”, se dijo el doctor en sintonía plena con su tocaya, en el entendido de que la muerte a que se refería era una muerte preciosa, de esas de no poder más de contento. Uf, qué momentazo. Sí, se destapó el SPMPDM hablando de Morelos, que, déjenme decirles, porque lo aprendí el otro día, sí era un héroe popular. 100% Pueblo Bueno. Y un patriota, así como el licenciado Bartlett, por ejemplo.

Así que no veo la hora de la siguiente lección. ¿De qué nos hablará el Líder Histórico de la Transformación? ¿De Cortés, el primer neoliberal? ¿De cómo los pueblos originarios hacían pirámides y conocían el cero mientras los yanquis con dificultades cazaban búfalos a pedradas, hace 10 mil millones de años? ¿De cómo Villa fue el segundo activista social después de Cristo, de cómo fundó montones de escuelas, casi tantas como las universidades Benito Juárez, y de cómo lo de que se dedicaba a violar mujeres y pasar por las armas a todo mundo es parte de una leyenda negra? ¿De la conexión entre los Benitos, el Juárez de las referidas universidades y Mussolini, ya adelantada aquella vez ante la ONU? ¿De Catarino Garza, un antecedente de nuestro Líder Histórico que tampoco creía mucho en las elecciones tipo burgués y al que ojalá nuestros soldados ya puedan buscar en Panamá, solventado el detalle de no tener permisos para hacerlo? ¿De Madero, el Segundo Presidente Más Atacado de la Historia, por supuesto después del SPMPDM?

En fin, que aplaudo de pie la idea del SPMPDM y se los digo como va: ese nivel no lo tienen ni los libros del compañero Marx Arriaga. Lo único que me preocupa es que a la tocaya le vaya a dar algo con tanto entusiasmo. Los raptos místicos, porque es claro que ante eso estamos, son peligrosos para la salud vascular. El Doctor, para prevenir un ictus, ha decidido entregarse al whisky vespertino, gran sedante.

 

       @juliopatan09