¿Y el frío?, calor ‘quemará’ en México esta semana, pero lluvia ‘aliviará’ en algunos estados

¡Viene mucho calor! Aunque el frente frío No.39 continúa en el país, se espera que al menos 15 estados tengan temperaturas de entre 30 a 45 grados para la tarde de este lunes 11 de marzo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, el ambiente más caluroso se dará en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados en zonas de Michoacán, Guerrero y el Sur de Morelos, detalló la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Calor no respeta al invierno, dos terceras partes del país tuvieron temperaturas mayores a 30 °C

Por otra parte, el frente frío, que muestra características de estacionario, se encuentra sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que se espera la presencia de lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas sobre Chiapas, Campeche y Yucatán; también se esperan chubascos en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Puebla y Oaxaca.

El SMN detalló que este lunes habrá lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

El evento de “Norte” también traerá rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 3 metros de altura en Golfo de Tehuantepec; también se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

¿EN QUÉ ESTADOS HARÁ CALOR?

Además de Michoacán, Guerrero y Morelos, el SMN prevé un día caluroso en los siguientes estados:

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Sinaloa, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca y Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR: Estados del sur crecen más que los del norte por primera vez en México

¿EN QUÉ ESTADOS HARÁ FRÍO ESTE LUNES?

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Con información de medios