El principal competidor de México en el Nearshoring es… EU

México tiene una oportunidad histórica para lograr dar un paso definitivo hacia el desarrollo, si logra aprovechar los recursos que ya llegan a nuestro país como producto del Nearshoring.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país alcanzó los 36,000 millones de dólares en números cerrados. De dicho monto, al menos 20,000 millones estuvieron relacionados con el fenómeno del nearshoring, según expertos.

Para este y los próximos años, las inversiones en IED hacia México podrían duplicarse, siempre y cuándo nuestro país se prepare para aprovechar la oportunidad.

Aztlan, gestora de inversiones que emitió el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) vinculado al Nearshoring, advierte que, si México no se prepara, podría perder una gran oportunidad, ya que su principal competidor está en la misma región y es la parte sur del propio Estados Unidos.

Una de las falsas ideas consiste en pensar que la relocalización de inversiones beneficia únicamente a México en esta parte del mundo, y eso es un error porque también beneficia a Estados Unidos y Canadá.

El Nearshoring es, en realidad, el resultado de una política de seguridad nacional por parte de Estados Unidos, de ahí el hecho de que tanto las administraciones republicanas como las demócratas estén a favor y lo fomenten.

La única ventaja de México es…

En esta competencia por los flujos generados por el Nearshoring, hasta el momento México tiene una sola ventaja que no es menor, pero que tampoco le garantiza el liderazgo en la recepción de flujos.

México es el país de Norteamérica con los salarios más bajos y la mano de obra menos especializada, esto ha permitido que, en un inicio, se vea beneficiado con los cerca de 20,000 millones de dólares arriba señalados en IED durante el año pasado.

La diferencia salarial Estados Unidos con respecto a México es todavía considerable, tomando en cuenta incluso el fuerte aumento a los salarios de nuestro país en este sexenio.

Según cifras del INEGI, el salario promedio por hora en México es de 2.8 dólares por hora, respecto a los 23 dólares que reciben los trabajadores estadounidenses; es decir, en México los salarios son en promedio 8.2 veces más bajos.

Pero es la primera fase del Nearshoring, y quizás la menos demandante en mano de obra especializada.

Aumento exponencial de naves industriales en EU

En Estados Unidos los empresarios se están preparando para el Nearshoring.

Los especialistas de Aztlan comentan que en zonas como Texas y Phoenix, en 2023 se pasó de un déficit de parques industriales a fuertes inversiones y un aumento exponencial de naves industriales.

En esa zona, se registró una demanda de casi 3 millones de metros cuadrados en parques industriales, desde prácticamente cero.

Como resultado, son miles de naves industriales las que ya están en plena actividad en regiones en las que hasta 2014 no había nada, se calcula que en los últimos 5 años se han construido alrededor de 1,800 parques industriales de todos tamaños, desde el cero absoluto.

Si bien regiones en México como Saltillo, Monterrey, Tijuana, Nogales o Ciudad Juárez son privilegiadas en su ubicación cercana a Estados Unidos, su ventaja es relativa.

Por ejemplo, la demanda energética de las empresas que empiezan a llegar es cada vez mayor, requieren alrededor de 60 kvas (kilovoltiamperios) para su operación, y México no se los da, este “simple” detalle incrementa la posibilidad de que las empresas pongan sus ojos en regiones como Texas o California, poniendo la inversión en riesgo para México.

“Las inversiones no se van a ir de la región, lo que quieren es permanecer, pero sí se van a ir a lugares que les garanticen condiciones óptimas de operación, y en ese sentido México está en desventaja”, señalan los especialistas de Aztlan a pregunta expresa de Alto Nivel.

Infraestructura, nuestro talón de Aquiles

La falta de infraestructura es el gran problema que México enfrenta y que le puede significar mantenerse atractivo para los capitales o dejar que otros países o regiones de Norteamérica le ganen la partida.

Los especialistas de Aztlan señalan que, antes de la emisión del ETF relacionado con el Nearshoring, analizaron a conciencia el fenómeno y es evidente cuál es el talón de Aquiles de nuestro país: la falta de infraestructura.

La falta de infraestructura es, de hecho, uno de los grandes retos para la siguiente administración, o quizás el mayor.

Concretamente, los aspectos en infraestructura que deben cuidarse, según los expertos que analizaron los retos del Nearshoring son:

  1. Generación de energía, de preferencia limpia.
  2. Transmisión de energía; una cosa es generar y otra transmitir, el problema de la CFE está concentrado precisamente en la transmisión y debe resolverlo.
  3. Infraestructura de transporte, que incluye puertos.
  4. Certeza jurídica, algo en lo que debe trabajar el gobierno de la siguiente administración. Por ejemplo, entre 2014 y 2018 la inversión total en energía eléctrica en el mercado mexicano alcanzó los 10,000 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

En contraste, entre 2019 y 2023 este mismo concepto cayó a un monto de 2,000 millones. Un retroceso de 80 por ciento, que los especialistas consideran que obedece a la falta de certeza jurídica ante la reversión que se hizo este sexenio de las condiciones del mercado eléctrico, las reglas cambiaron arbitrariamente y eso los inversionistas y los mercados lo ven mal, hay mucha demanda y habrá más, pero hace falta más certidumbre jurídica.

En resumen, el Nearshoring es un fenómeno real, que también ya está generando flujos reales de inversión. Pero, México es el país con más potencial y, al mismo tiempo, con más desventajas. El potencial está ligado a su fuerza de manufactura todavía a bajo costo, pero al mismo tiempo carece de la infraestructura que sí existe después del Río Bravo, en donde esperan captar e incluso arrebatar los recursos que México se vea imposibilitado a retener por su talón de Aquiles. Nuestra mayor competencia para el Nearshoring no se encuentra en otro continente, está en los Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

The post El principal competidor de México en el Nearshoring es… EU appeared first on Alto Nivel.