Revelan que militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil mdp

Los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero.

La Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Slim que con nearshoring, México dejará de ser un país maquilador

Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.

Históricamente, los centros SICT en cada estado son los que se han hecho cargo de las contrataciones para los mantenimientos de carreteras, con constructoras locales especializadas.

Actualmente, el Ejército maneja un fideicomiso para “Servicios y Obra Pública” que en diciembre pasado reportaba un saldo de 40 mil 550 millones de pesos; otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos; y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos.

Esas bolsas millonarias, es adicional a los 120 mil millones para terminar la obra del Tren Maya.