Comisión de Cambios, ¿qué es y cómo protege al peso mexicano?

Este martes, el dólar volvió a cotizar por debajo de los 17 pesos por unidad en el mercado cambiario mexicano.

La divisa mexicana simplemente se mantiene sólida pese a los vaivenes internacionales que, de hecho, le han beneficiado más que perjudicado, cuando menos en los últimos cinco años.

La cotización del dólar en el mercado interbancario se colocó al cierre de operaciones en 16.95 pesos.

Muchos otros factores han abonado a la estabilidad y fortaleza del peso mexicano.

Pero, detrás de toda esa estabilidad y/o fortaleza existe una entidad vigilante del tipo de cambio, misma sin la que no podríamos explicar la estabilidad cambiaría, esta entidad es poco conocida y solamente se sabe de la misma en momentos de crisis, pero su presencia es permanente. Nos referimos a la Comisión de Cambios.

¿Qué es la Comisión de Cambios?

El propio gobierno mexicano define a la Comisión de Cambios de la siguiente manera:

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país; está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, así como por el Gobernador (a) del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

En este caso, todos los miembros integrantes tienen voz y voto en las decisiones que se toman.

Por eso, cuando se dice que el gobierno ya no interviene en la política cambiaria, en realidad no es del todo correcto ya que, según vemos, hay al menos dos funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano integrando la Comisión de Cambios, con plenos derechos.

La diferencia es que el gobierno ya no define el régimen cambiario vigente en el país, que desde hace 30 años es un régimen cambiario de libre flotación, además de que no es quien toma las decisiones sobre el uso y destino de las reservas internacionales del banco central.

Sin embargo, cuando se requiere, sí participa en decisiones como la inyección de recursos al mercado cambiario, o bien sobre los mecanismos de coberturas y otros que abonen a la estabilidad del peso.

La Comisión de Cambios es el garante y complemento del régimen cambiario.

¿Cuándo se creó la Comisión de Cambios?

La Comisión de Cambios se conformó en enero de 1995 a partir de la última gran devaluación del peso mexicano. Esta Comisión sesiona periódicamente, pero en realidad su mayor labor se registra en períodos de turbulencia financiera, cuando el peso registra presiones, algo que en esta administración solamente se registró en marzo del año 2020 con el inicio de la pandemia, cuando la divisa estadounidense tocó el que es, hasta la fecha, su nivel máximo histórico frente al peso, de 25.13 pesos por dólar.

Te podría interesar: Crecimiento quedará (otra vez) como pendiente para el próximo sexenio

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Cambios?

Entre las principales funciones de la Comisión de Cambios destacan las siguientes:

  • Aprobar la solicitud de créditos ante instituciones financieras, grupos internacionales de cooperación, otros bancos centrales o firmas privadas extranjeras con el objetivo de regular el mercado cambiario.
  • Determinar los criterios del Banxico que rijan las operaciones monetarias y de metales preciosos, tales como el oro y la plata.
  • Establecer el tipo de cambio del peso mexicano para el pago de deudas en divisas extranjeras.
  • Decidir la gestión y valuación de las reservas de internacionales.

Adicionalmente realiza actividades como:

  • La subasta extraordinaria de dólares.
  • La emisión de coberturas cambiarías liquidables en moneda nacional.
  • La venta de dólares directamente en el mercado cambiario, cuando así lo requieran las condiciones del mercado.

La Comisión de Cambios es un órgano que, en los hechos, pertenece al Estado mexicano y copia sus funciones y actividades de organismos similares de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania. Si bien no tiene presencia física como entidad del Estado, sí es un órgano formal que está contemplada en la Ley del Banco de México.

La presencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le garantiza el equilibrio de visiones y la vigilancia de los intereses del Estado, que al final son los de México, aunque su conformación con una ligera mayoría de los representantes de Banxico, garantiza que el manejo de la política cambiaria sea potestad del Banco central mexicano, con criterios técnicos y no políticos, como sucedía antes del 21 de diciembre de 1994.

MÁS NOTICIAS:

The post Comisión de Cambios, ¿qué es y cómo protege al peso mexicano? appeared first on Alto Nivel.